Líderes industriales denuncian la falta de compromiso de algunas empresas fotovoltaicas en la gestión de RAEEs.
Compañías como Trina Solar, SunPower, Solar Frontier, JinkoSolar, Conergy, Aleo Solar y PVCycle se han reunido para expresar su consternación acerca de la negligencia de algunas compañías del sector a la hora de cumplir con los requerimientos legales de la legislación europea en la gestión de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (WEEE).
El grupo, formado por compañías líderes en energía fotovoltaica y con el plan de recogida y reciclado de las tecnologías fotovoltaicas, han manifestado que los esfuerzos actuales respecto a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no corresponden con el alto compromiso en la gestión sostenible del ciclo de vida de los WEEE que motivó a la industria a realizar su propio sistema de reciclado de 2007 a 2012.
Mientras el cumplimiento de WEEE supone cargas administrativas y financieras, también garantiza a los consumidores finales y clientes la calidad de sus productos. Un ratio alto de falta de cumplimiento puede poner en riesgo la confianza del cliente en la industria fotovoltaica y podría amenazarla competitividad de aquellas compañías que aspiran cumplirlo.
«Los «free-riders» («aprovechados») son una amenaza para la industria fotovoltaica, especialmente en estos momentos difíciles, y una amenaza para la promesa de nuestros productos: un producto ecológico», según las palabras de Axel Steuer, presidente de PV Cycle. «Aquellos que sí que cumplen pagan doble el coste de la gestión de los residuos fotovoltaicos.»
Se estima que aproximadamente el 40% del mercado de la UE no estén cumpliendo hoy día. Las razones incluyen tanto negligencia como desinformación.