BEI apoya la interconexión de alta tensión y la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica entre Armenia y Georgia
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 10 millones de euros para financiar la construcción de una línea de transmisión de energía eléctrica y una estación de corriente continua de alto voltaje con el fin desarrollar un vínculo entre Armenia y Georgia. La nueva infraestructura eléctrica profundizará en la integración regional al facilitar el comercio de energía entre los dos países y les proporcionará un mejor acceso a los mercados europeos de la electricidad.
El proyecto consiste en la construcción de una nueva estación “back-to-back” en Ayrum (Armenia) cerca de la frontera de Georgia y una línea de transmisión de energía que une los dos países. Se ha diseñado para proporcionar una cobertura segura y económicamente eficiente de la creciente demanda de electricidad
El proyecto también está siendo apoyado por un préstamo de 85,2 millones de euros del financista principal KfW Bankengruppe en nombre del Gobierno alemán, una subvención de 10 millones de euros del Fondo de Inversión de Vecindad de la UE (NIF), y los recursos propios de Armenia (1,5 millones de euros) y Georgia (6,6 millones de euros)
El ministro de Finanzas de Armenia Gagik Khachatryan comentó: «El desarrollo del sector de la energía es de crucial importancia para el crecimiento de la economía de Armenia. En este contexto, apreciamos altamente la cooperación del BEI y KfW en la concesión de préstamos a largo plazo para apoyar este proyecto y la voluntad de la Comisión Europea de considerar la posibilidad de una subvención a través del NIF. Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos en este proyecto sirvan al objetivo de garantizar un sistema energético fiable«