SENER participa en la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia
Los máximos representantes de los Gobiernos de Francia y España, Mariano Rajoy y Manuel Valls, han inaugurado la interconexión eléctrica entre ambos países, desarrollada por Inelfe (INterconnexion ELectrique France-Espagne), sociedad participada al 50 % por Red Eléctrica de España S.A. (REE) y Réseau du Transport d’Électricité (RTE). La inauguración ha tenido lugar en la mañana del viernes 20 de febrero en el pueblo de Montesquieu-des-Albères, en el lado francés, y ha contado con la presencia del director general de Infraestructuras y Transporte de SENER, José Gregorio Briz.
El grupo de ingeniería y tecnología SENER integra, junto con Dragados, la parte española del consorcio constructor del túnel de Albères dentro de esta línea. El consorcio hispano – francés (integrado por las empresas Dragados, SENER, Eiffage, Arcadis y Setec) fue seleccionado para desarrollar el túnel del cruce de la cordillera de Albères, entre Montesquieu-des-Albères y La Jonquera, por el que pasa la línea a lo largo de 8,5 km. Para realizarlo, se pusieron en marcha dos tuneladoras desde cada uno de los extremos. Es de reseñar que dicho túnel discurre paralelo al túnel del Pertús, que forma parte del proyecto de la línea de alta velocidad Figueras – Perpiñán que SENER lideró, como ingeniería, hasta su puesta en marcha.
En el túnel de Albères, SENER se ha encargado de la ingeniería para el diseño del túnel y del Portal Sur (lado español), que incluye un edificio de mantenimiento e instalaciones, un túnel convencional en mina y un falso túnel. En dicho diseño ha sido especialmente relevante el trazado y el cálculo estructural del túnel de conexión entre los dos portales. La labor de SENER también ha incluido la definición del tipo de tuneladora adecuado para la ejecución de las obras, en este caso una TBM (Tunnel Boring Machine) de doble escudo, y la integración de las instalaciones de la tuneladora en el interior del túnel y en la Boca Sur. Igualmente, SENER ha realizado la supervisión de todos los trabajos de obra civil correspondientes al túnel y al Portal Sur y ha dado soporte, como ingeniería de apoyo, durante todo el proyecto.
La interconexión eléctrica de Pirineos es una red de unos 60 km enterrada y en corriente continua, con una tensión nominal de ±320 kV para una carga máxima de potencia de 2.000 MW y flujo bidireccional de potencia. Transcurre entre los pueblos de Baixas (Pirineos Orientales), en Francia, y Santa Llogaia d’Àlguema (Gerona), en España. El enlace, que entrará en servicio en los próximos meses, una vez se supere el periodo de pruebas, va a garantizar la seguridad del sistema eléctrico y la calidad de suministro de los dos países.