Se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación en un entorno de plantas paradas y en pérdidas
Un primer paso:
“ACOGEN confía en que el Real Decreto sea un primer paso en la dirección adecuada para paliar la situación de desplome productivo de las plantas de cogeneración –en lo que va de año 2014, la producción cayó ya el 30%-, y recuperar competitividad y empleo industrial. La supervivencia de la cogeneración, que es clave para la industria manufacturera, depende de cómo se implementen los desarrollos pendientes. Esto de hoy no culmina la reforma, es más bien el principio de lo que queda por hacer para establecer un nuevo escenario energético e industrial que impulse el empleo, un nuevo escenario en el que la cogeneración es parte esencial”.
[sam_block id=»10″ name=»Banner central 728x90px»]
Retroactividad:
“La preocupación inminente de las industrias cogeneradores son ahora las posibles reclamaciones de grandes cifras económicas por parte del Ministerio si se materializa una equívoca aplicación retroactiva del nuevo esquema desde julio 2013, ya que en la situación límite de muchas de las industrias sería la puntilla que desencadenase numerosos expedientes de regulación de empleo y litigios jurídicos con centenares de industrias por todo el país”.
Colaboración con la Administración para los nuevos desarrollos:
“Acogen mantiene su disposición a colaborar para superar la crítica situación y afrontar los desarrollos pendientes, que van desde las regulaciones de actualización de combustibles a los mercados de ajuste, fiscalidad y desarrollo de mercados y sistema eléctrico y gasista, pasando por los objetivos europeos de eficiencia energética y renacimiento industrial”.