Tipos de energías renovables, su impacto en el transporte
Hemos clasificado las fuentes de energía de nuestro mundo en dos tipos: en las que son no renovables y las renovables o también llamadas energías limpias. Estas últimas son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, ya sea que el recurso dispone de una cantidad de energía ilimitada (como el sol y el viento) o bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural (como las mareas o las olas). Las energías renovables han cobrado una mayor importancia en los últimos años ya que no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, por lo que disminuye el efecto invernadero. Por supuesto, esto afecta al transporte que ayudan en el funcionamiento de nuestras empresas y es por ello que se apuesta por una movilidad sostenible y la eficiencia ecológica introduciendo vehículos capaces de moverse mediante energía eléctrica.
Impacto de las energías renovables en el transporte y las motos eléctricas
La sociedad del siglo XXI está acompañada de la electricidad, pues es requerida en cualquier ámbito tanto a nivel residencial como industrial así como la movilidad. Desde el año 1985 la demanda eléctrica se ha duplicado y se prevé que dicha demanda siga con esta tendencia que crece de manera casi exponencial. El sector del transporte representa alrededor de un 40% del consumo energético total en España y depende mucho de los combustibles fósiles lo que conlleva un aumento de la contaminación que se intenta contrarrestar. Hoy en día, se apuesta por el vehículo eléctrico para ser convertido en la clave para operar de una manera más eficiente el sistema eléctrico y facilitar la integración de las energías renovables.
Las motos eléctricas contribuyen a esta causa ya que son los vehículos que generan mayores beneficios tanto económicos como ambientales y sociales. Las baterías de las motos y ciclomotores son más eficientes con menores horas de carga y no tienen un mantenimiento como los de la gasolina.
El impacto sonoro en los ciclomotores es nulo lo que ayuda a las grandes ciudades a reducir su contaminación sonora que tanto afecta a los ciudadanos y, por otra parte, no emiten carbono mejorando el bienestar de las personas y no acelerando el cambio climático que tanto preocupa a gobiernos de todo el mundo.
En Cooltra, una de las empresas líder en alquiler de motos eléctricas para empresas recomienda esta guía de alquiler de motos eléctricas para su descarga gratuita haciendo click en este enlace: Alquiler de motos eléctricas, la clave que multiplicará los beneficios de tu empresa.
Otras energías renovables
Las grandes ventajas de aprovecharse de las energías renovables, además de las ya mencionadas, son que no generan residuos de difícil tratamiento, evitan una dependencia con el exterior y podría crear hasta cinco veces más puestos de trabajo que las no renovables. Son puntos a favor que ayudan en el asentamiento de las mismas aunque, por otra parte, producen impactos visuales, la obtención de energía varía del momento y se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad apreciable de energía.
Un ejemplo claro es la obtención de energía eólica, la fuente de energía renovable más utilizada para el transporte. Con ella se consiguen muchos beneficios pero su instalación requiere mucha inversión y produce un impacto visual enorme en campos o laderas donde mejor se pueda aprovechar el viento.
La energía solar es otra de las opciones más viables a la hora de elegir una movilidad sostenible aprovechándose para la carga de vehículos por el día. Por la noche, la carga de energía es más lenta y también le acompaña un impacto visual importante debido a los paneles solares requeridos para la obtención de esta energía.
Por último nos encontramos con fuentes de energía menos utilizadas como puede ser la hidráulica, la marina, la mareomotriz, la geotérmica o la bioenergía, La razón de su poca popularidad es que el gasto económico y el impacto tanto sonoro como visual y medioambiental para obtenerlas, genera mayor rechazo a confiar en este tipo de energías.