La valorización energética a examen en un foro internacional en México
El Foro Internacional 2015 Valorización Energética de Residuos Urbanos tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre en Ciudad de México. El evento abarcó una amplia temática que consistió en la presentación y discusión de los aspectos políticos, financieros, técnicos, jurídicos y sociales relacionados con el aprovechamiento energético de residuos urbanos.
Durante las jornadas se analizaron los avances de México en la materia y las oportunidades para la aplicación en México de las distintas opciones tecnológicas existentes internacionalmente.
Entre estas tecnologías se encuentran la obtención de biocombustibles y/o la generación de energía eléctrica a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos biodegradables en rellenos sanitarios o en biodigestores, la sustitución de combustibles fósiles mediante el co-procesamiento de residuos en hornos cementeros, así como el aprovechamiento de la energía generada en otras tecnologías térmicas como incineración, gasificación, pirólisis, etc.
El evento fue organizado por el Programa «Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos en México (EnRes)» de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Embajada de Alemania. Con el Programa Aprovechamiento Energético de Residuos Urbanos (desarrollado en colaboración con SENER/SEMARNAT/GIZ) se busca fomentar el aprovechamiento del potencial energético de los residuos urbanos, a fin de contribuir a la seguridad energética y al logro de las metas y políticas de transición energética y uso de energías renovables establecidas en el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
Igualmente se pretende contribuir al logro de las metas establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático 2012-2018 relacionadas con la gestión de los residuos urbanos y tendientes a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Por medio de la Ley General de Cambio Climático, México se ha propuesto la ambiciosa meta de reducir en el 2050 el 50% de emisiones de GEI con respecto a los niveles del año 2000.
Las ponencias presentadas durante las jornadas las podéis descargar desde aquí.