El sistema de almacenamiento de energía de Wärtsilä de 6 MW demuestra un aumento gradual de la penetración de la energía renovable en la isla de Bonaire
El grupo tecnológico Wärtsilä ha puesto en marcha su proyecto de gestión energética y almacenamiento de energía de 6 MW/6 MWh para su cliente ContourGlobal Bonaire en la isla caribeña de Bonaire. Con la Fase Uno completa, la isla ya no tiene que recortar los recursos eólicos. Casi se ha duplicado la penetración de la energía renovable, y se ha preparado el sistema para una capacidad adicional para adaptarse a la demanda máxima durante la temporada turística. Toda la red eléctrica de la isla, perteneciente a ContourGlobal se gestiona y opera mediante la plataforma de software avanzado Greensmith GEMS.
El enfoque gradual de ContourGlobal da tiempo a los operadores de sistemas para agregar nuevas soluciones híbridas y repartir los costes, y deja espacio para poner en funcionamiento nuevas tecnologías. Para Bonaire, la Fase Uno implica que GEMS gestione y optimice el despacho y la operación de los activos de generación existentes. También proporciona el requisito de reserva rodante con almacenamiento de energía para reducir el consumo de combustible y las emisiones. Además, la Fase Uno implica desbloquear la energía eólica reducida y mejorar la confiabilidad del sistema al proporcionar control de frecuencia y voltaje. Para optimizar el sistema, GEMS ahora tiene en cuenta el rendimiento de los activos en tiempo real, así como los pronósticos de carga y energía renovable. Con la Fase Uno completa, GEMS puede equilibrar los recursos de Bonaire y optimizar a la perfección los activos térmicos, eólicos y de almacenamiento de energía.
Durante las pruebas de puesta en servicio, se probaron varios rechazos de carga, incluidas la pérdida de viento, la pérdida de motores y la pérdida de demanda, y en cualquier circunstancia, el GEMS realizó un seguimiento instantáneo y mantuvo la calidad de la generación, evitando el desconexión de carga en la red. Este es solo un ejemplo de cómo este proyecto mejorará las operaciones a través de la automatización mientras ayuda a la isla a evitar apagones, lograr mayor eficiencia y usar más energía eólica.
La puesta en marcha del proyecto pone a Bonaire en el camino hacia el logro de su objetivo 100% renovable. Este es el comienzo de un plan a largo plazo para modernizar completamente el sistema de la isla y agregar capacidad adicional y generación renovable a la red. ContourGlobal Bonaire encargó el proyecto después de años de buscar soluciones para integrar más energía renovable en la red existente de la isla.
Las siguientes fases del proyecto Bonaire reemplazarán la tecnología térmica obsoleta con cinco motores nuevos y agregarán más energía eólica y solar al mix de generación. A medida que la red de la isla aumenta de tamaño, GEMS permitirá una mayor penetración de renovables y reducirá el coste de la energía. El aprendizaje automático de GEMS y la capacidad de inteligencia artificial incorporarán el clima, la demanda de electricidad y otras variables y datos en sus modelos de predicción. Estos datos informarán las decisiones automatizadas que gestionan la flota completa de ContourGlobal.