Mantenimiento remoto para plantas fotovoltaicas: Cooperación entre E.ON y meteocontrol
Operación, control y monitorización: la empresa E.ON Energie Deutschland GmbH, con sede en Múnich, ha configurado una sala de control para gestionar y supervisar profesionalmente plantas fotovoltaicas. Meteocontrol GmbH en Augsburgo colabora en este proyecto con su solución de monitorización Centro de Control Virtual (VCOM). Esta solución de monitorización personalizada, junto con la producción de energías renovables y las redes energéticas, son componentes esenciales de la nueva estrategia corporativa de E.ON.
«Actualmente ya nos ocupamos de más de 230 plantas en toda Alemania que, en meros términos matemáticos, podrían abastecer una pequeña ciudad con electricidad durante todo un año», comenta Matthias Krieg, responsable del Mantenimiento Fotovoltaico/Servicios de E.ON. «Gracias a nuestra monitorización central podemos gestionar de manera fiable tanto plantas pequeñas colocadas en los tejados de las empresas como también grandes parques solares. Además, para nosotros es sumamente importante poder utilizar tecnología alemana acreditada. El Centro de Control Virtual de meteocontrol nos permite supervisar desde un punto central nuestra cartera de productos, que se encuentra en constante crecimiento».
El Centro de Control Virtual (VCOM) no solo sirve para analizar los mensajes de alarma, sino que también se encarga de realizar toda la gestión de averías. Gracias a la detección de fallos se puede averiguar en poco tiempo las causas y reducir a un mínimo los costes de un posible mantenimiento in situ. «Con esta solución de monitorización, E.ON. le ofrece al cliente un asesoramiento seguro a largo plazo y optimizado en todas la fases del proceso», explica el director de meteocontrol, Martin Schneider. «Estamos satisfechos de poder colaborar en este proyecto, ya que de él resultan sinergias para crear un modelo escalable a nivel mundial que contribuya a optimizar el rendimiento en plantas fotovoltaicas». Los clientes de E.ON Energie Deutschland pueden acceder a sus datos a través de un sitio web personalizado. La vista para los inversores, que incluye las cifras más importantes, proporciona un mayor grado de transparencia de las ventajas que ofrece un asesoramiento profesional.