Grupo electrógeno Himoinsa HRTW 1300 para el mercado internacional
El grupo electrógeno Himoinsa HRTW 1300 opera en el mercado internacional en un contenedor de 20 ft, con una potencia de 1039 kw y una frecuencia dual de 50Hz y 60Hz. Dirigido principalmente a los sectores de alquiler, minería, construcción, canteras y puertos, este contenedor presenta ventajas competitivas frente a otro tipo de productos que están operando en estos mismos sectores.
El departamento de ingeniería de Himoinsa ha considerado importante garantizar un mayor rendimiento de la máquina en los ambientes de trabajo más desfavorables, dotándola de una robustez que asegura una larga vida útil. Uno de los retos más importantes ha sido asegurar que el grupo electrógeno pueda trabajar bajo condiciones extremas de temperatura, sin perder prestaciones y sin que esto suponga un elevado consumo de combustible. Esto ha obligado a diseñar un equipo de refrigeración que adapta su velocidad a las condiciones de cada momento, lo que ha supuesto un doble beneficio; por un lado reduce el consumo de combustible y por otro lado se emite menor ruido, dos aspectos muy preciados por el cliente que opera, principalmente, en el sector del alquiler y que busca en este producto la mayor rentabilidad en su funcionamiento.
Su condición de bifrecuencia permite a los grandes alquiladores transportarlo de un extremo a otro del mundo. Su capacidad para trabajar indistintamente a 50 y a 60 Hz se ha conseguido incorporando un desarrollado sistema de control, tecnológicamente adaptado, para gestionar su doble frecuencia. De igual forma, su motor ha incorporado innovadores componentes que le permiten ofrecer esta doble funcionalidad. Quizás sea su condición de ‘dual’ la que garantiza su total versatilidad. En territorios nacionales dónde se trabaja a 50Hz, como es el caso de España, la rica presencia de costa, y por consiguiente de puertos, obliga al grupo electrógeno a ser capaz de adaptarse a las exigencias de un cliente portuario (que puede demandar un suministro de energía a 60 Hz) y, en muchos casos, adaptarse también al cliente militar.
Su capacidad para adaptarse a una dual frecuencia exige, en ocasiones, un constante traslado del equipo, a fin de cubrir las necesidades del mercado de 50 y 60 Hz. Hasta dos unidades de 20 ft pueden ser transportadas en tráiler, vía terrestre, siendo el trasporte marítimo otra de las opciones de trasporte, por lo que se ha pensado en un diseño fácilmente apilable y trasportable. En este sentido, el izado del conteiner se realiza a través de puntos reforzados ISO-BLOCKS para elevación con grúa y patines inferiores para transporte con palas.
En este mismo sentido, el generador HRTW 1300 dispone de un sistema de iluminación interior, que garantiza total accesibilidad para su limpieza y mantenimiento, a través de una lámpara de emergencia, una base auxiliaría de 230Vac y una parada de emergencia accesible desde el exterior. A ello se suman las particularidades de su diseño, que ha incorporado amplias puertas abatibles que facilitan su acceso a cualquier punto del interior del mismo. Dos de estas puertas están ubicadas en los laterales, garantizando total accesibilidad al alternador y al radiador. Otra de las puertas abatibles se sitúa en la zona central, permitiendo acceso al motor. El contenedor prevé un fácil acceso a las conexiones de potencia además de los adecuados puntos de conexión al sistema de tierra en situ.
El generador bifrecuencia posee una conexión a un depósito de combustible externo, lo que garantiza gran autonomía al equipo. Esta conexión, cobra gran relevancia en aquellas situaciones dónde la máquina debe trabajar 24 horas ininterrumpidas, sin posibilidad de parada para repostar el tanque interno del generador. La conexión a cualquier depósito externo, de mayor capacidad de combustible, y su sistema de llenado automático de aceite, garantizan continuidad en el suministro energético sin cortes.
De igual manera, el generador posee un dispositivo de pre-filtración de gasoil para garantizar un funcionamiento limpio e ininterrumpido en aquellas situaciones dónde el gasoil no es de alta calidad.
Su cuadro de control ha sido diseñado con unas amplias dimensiones, lo que facilita cualquier operación de conexión y reparación. De igual manera, el radiador está sobredimensionado para garantizar un funcionamiento a 50 grados de temperatura, evitando la suciedad y, por tanto, alargando la vida de grupo electrógeno.
El grupo está montado en un contenedor de alta resistencia mecánica de 20’ HC ISO (según versiones) con paredes y techo aislados a través de lana de roca volcánica de alta densidad. Los materiales son resistentes al fuego e hidrófilos, las chapas zincadas y pintadas con pinturas resistentes a la corrosión. Los herrajes son en acero inoxidable. Características, sin duda, muy apropiadas para condiciones adversas de trabajo, dónde las temperaturas extremas o el efecto salino del mar pueden dañar el equipo. Sin embargo, el estudio pormenorizado de la composición de cada uno de los materiales y componentes garantiza una larga vida del producto.
El conjunto motor-alternador está acoplado mediante campana SAE y discos flexibles. Está montado sobre chasis de estructura de acero al carbono laminado calidad DD11 según norma EN10111.2008, provisto de tacos anti vibratorios resistentes a la corrosión que amortiguan y absorben las vibraciones o desplazamientos que puedan producirse entre el conjunto alternador-motor y el soporte. Todas las uniones por soldadura se realizan con tecnología MIG-MAG robotizada. Acabado de chapa zincada, pintada y barnizada a base de polvo de poliéster epoxidico (ensayo de niebla salina superior a 1000h).