Más del 54% de la electricidad consumida en España podría ser renovable en 2020
15 de julio de 2010
La Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA presentó a mediados de junio sus previsiones sobre el desarrollo de las energías renovables en España hasta 2020. Las previsiones contemplan tres posibles escenarios: uno tendencial, en el que el actual ritmo de implantación impediría alcanzar los objetivos; un escenario en el que se superarían ligeramente los objetivos vinculantes europeos, compatible con la previsión adelantada por el Gobierno a Bruselas; y el escenario propuesto por la Asociación, en el que el aprovechamiento de los recursos, la eliminación de barreras no económicas, el desarrollo de la generación distribuida y la utilización de los mecanismos flexibles permitirían superar ampliamente los objetivos europeos y generar más del 50% de la electricidad con fuentes renovables.
La Directiva 2009/28/CE recoge los objetivos mínimos vinculantes para España, que deberán alcanzarse en 2020, en materia de energías renovables. Según el objetivo acordado con Bruselas, el 20% del consumo de energía final bruta en el año 2020 deberá provenir de fuentes de energía renovables. El Gobierno, en sus previsiones de cumplimiento, ya adelantó que se podían superar los objetivos mínimos marcados y alcanzar el 22,7%.
Con el objetivo de conocer la situación en la que se encuentra España para alcanzar los objetivos marcados, APPA ha analizado tres posibles escenarios de evolución del sector de las energías renovables en España: tendencial, de consecución de objetivos y, por último, uno propuesto por la Asociación.
Sin embargo, desde APPA apuntan que, para que se cumplan las previsiones, debería aprobarse una Ley de Energías Renovables que eliminara las barreras no económicas y permitiera aprovechar el potencial renovable español. Además, apuntan que si no se introducen cambios regulatorios favorables no se alcanzará el objetivo comprometido con Bruselas del 20% del consumo de energía final bruta en 2020.