Siemens construirá un parque eólico marino en el mar Báltico alemán
La multinacional alemana Siemens ha recibido un pedido para el suministro, instalación y puesta en marcha de 60 aerogeneradores marinos de accionamiento directo, cada uno con una capacidad de seis megavatios. El cliente del proyecto es un consorcio entre la eléctrica alemana E.ON, con sede en Essen, y la empresa de petróleo y gas noruega Statoil, radicada en Stavanger. Cuando entre en funcionamiento en 2019, el parque eólico marino Arkona tendrá una capacidad total suficiente para suministrar a 400.000 hogares alemanes electricidad respetuosa con el medioambiente. E.ON será responsable de la construcción y operación del parque eólico. Ambas empresas serán responsables conjuntas del mantenimiento de los aerogeneradores durante un periodo inicial de dos años.
«Se trata del primer pedido para nuestros grandes aerogeneradores marinos de accionamiento directo en un proyecto en el mar Báltico», ha declarado Michael Hannibal, director general de la División Wind Power and Renewables de Siemens. «Es también el segundo parque eólico marino que construimos para E.ON en aguas alemanas. Nos complace que E.ON y Statoil hayan escogido una vez más uno de nuestros aerogeneradores marinos para un nuevo parque eólico marino, y de que continúe nuestra excelente colaboración con ambas empresas».
Siemens ha proporcionado ya 80 aerogeneradores para el proyecto Amrumbank West, de E.ON, en el Mar del Norte alemán. En diciembre de 2015, la compañía multinacional anunció la entrega de cinco aerogeneradores de 6 mw para el proyecto Hywind Scotland de Statoil. El parque eólico marino Arkona se construirá a unos 35 kilómetros al noreste de la isla de Rügen. En una extensión de aproximadamente 40 kilómetros cuadrados, se construirán 60 aerogeneradores en cimientos monopilar a profundidades de entre 23 y 37 metros. La instalación de los aerogeneradores comenzará en el verano de 2018. Un equipo formado por técnicos de servicio de ambas compañias será responsable del servicio y mantenimiento del parque eólico durante un periodo inicial de dos años. Este contrato de mantenimiento también incluye la monitorización remota ininterrumpida de los aerogeneradores desde el Centro de diagnóstico remoto de Siemens en Brande, Dinamarca.