Vehículos con energías alternativas: ECO y Cero Emisiones
Matias Esoin, responsable de Carga Eléctrica y Producción de Alvic
11/11/2022Vehículo con energías alternativas
Los vehículos con energías alternativas no pueden existir si no se dan una serie de factores que favorezcan su introducción. Por eso el MEIC creó la denominada “Estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas (VEA) en España (2014-2020)”. Esta estrategia tiene numerosas medidas y tres ejes de actuación:
- Industrialización: Se impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas y de los puntos de suministro asociados.
- Mercado: Se definen acciones de impulso de la demanda.
- Infraestructura: Recoge medidas para favorecer una red de Infraestructura que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios.
Vehículos ECO
Vehículos Híbridos no enchufables (HEV)
Son vehículos con la misma autonomía que puede presentar cualquiera vehículo con motor de combustión, pero con la ventaja de presentar menores consumos en ciudad. De hecho, en la conducción de ciudad, es donde han tenido su mejor acogida, por ejemplo, en el sector del taxi. Gracias al motor eléctrico, presentan unos consumos de hidrocarburo menores que los vehículos Diesel o gasolina.
Vehículos Propulsados por Gas Natural (GNC, GNL). El gas natural para vehículos (denominado “vehicular”), ya sea comprimido o líquido, se considera un combustible eficiente y sostenible ya que consigue reducir las emisiones de óxido de nitrógeno, partículas en suspensión y las emisiones de CO2. Éste puede ser utilizado en una amplia gama de vehículos, ya sean turismos, furgonetas, camiones, ferrocarriles e incluso barcos y aviones.
Vehículos Propulsados por Gas Licuado (GLP). Por GLP se entienden a “Gases licuados del Petróleo”, en cuya composición se encuentran el propano y butano. A presiones bajas pasan a su estado líquido, con lo que se puede transportar y almacenar en recipientes. Este tipo de vehículo suele arrancar en gasolina, y una vez comenzada la marcha pasa a GLP si su correspondiente depósito está cargado. Cuando se acaba el GLP, pasa a gasolina automáticamente.
Vehículos CERO EMISIONES
Otra cuestión es que al ser vehículos que se recargan de la red eléctrica nacional, el mix de energía eléctrica nacional es el que define las emisiones de CO2 generadas en promedio en los puntos de generación de esta energía. Es debido a este motivo que se debería de prestar importante atención en los años a por venir dicha composición del mix de energía nacional apuntando a la disminución de emisiones de CO2 por cada kWh consumido/generado.
Vehículo Eléctrico de Autonomía extendida (EREV)
Si el vehículo llegase al punto de casi quedarse sin batería, este podría parar a recargar en una gasolinera convencional para luego hacer uso de su motor de combustión como generador para recargar la batería. Cuando la batería tenga la carga suficiente, el vehículo podrá continuar con su marcha. En algunos casos también es posible recargar la batería conectándose a la red eléctrica, estando aparcado.
La autonomía de este tipo de V.E. es mayor que la del híbrido enchufable, gracias a la capacidad de sus baterías de almacenamiento. Por otro lado, en el híbrido enchufable el motor de combustión es el que mueve el vehículo al sobrepasar determinada solicitud de esfuerzo (o cuando las baterías se descargan)
La frenada del vehículo suele aprovecharse también para la generación de energía eléctrica que se almacena en las baterías. Dando lugar al concepto de “freno regenerativo”.
Vehículo Eléctrico de batería (BEV). También son conocidos como vehículos puramente eléctricos. En este caso, el vehículo es de propulsión alternativa impulsado por un motor eléctrico (o varios) alimentado por unas baterías recargables mediante la conexión a la red eléctrica.
Como comentábamos en el caso anterior la frenada del vehículo suele aprovecharse también para la generación de energía eléctrica que se almacena en las baterías.
Vehículo Híbrido Enchufable (PHEV)
El motor de combustión se alimenta del depósito de combustible, y entra en funcionamiento por encima de una determinada velocidad o cuando la batería no tiene carga suficiente.
Los vehículos de motor híbrido (enchufable o no enchufable a red) están siendo de gran ayuda en la introducción en el mercado del vehículo eléctrico, pero en el largo plazo es previsible que sean sustituidos por los de motor eléctrico al tener menor complejidad y un único motor, lo que los hace más económicos desde el punto de vista de las plantas motrices (motores) y mantenimiento asociado. El vehículo eléctrico, como se explicó anteriormente, solo será competitivo en precio cuando el coste de las baterías baje sustancialmente.
Entonces, ¿cuál es la diferencia fundamental entre un coche híbrido y uno totalmente eléctrico? Los vehículos híbridos disponen de dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, mientras que los coches eléctricos solo cuentan con un motor eléctrico.
Algunas preguntas frecuentes
La solución completa de Alvic para puntos de recarga eléctrica
- Flash Pay. Terminal autoservicio en formato reducido con unas prestaciones excepcionales. Ideal para cualquier punto de carga que necesita gestionar cualquier tipo de identificación y pago.
- Terminales de recarga eléctrica. Puntos inteligentes de recarga rápida y ultrarrápida, ideales para cualquier ubicación. Con corriente alterna (AC) o continua (DC) y diferentes tipos de conectores.
- Octan Office. Software para administrar de forma remota todos los terminales de carga eléctrica. Dispone de una gama de características y funcionalidades que permiten el control total de todos los puntos de recarga.