Celebrado el Foro de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad de A3e
Redacción Interempresas
09/12/2021El Museo Guggenheim de Bilbao acogió el Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad 2021, que organiza la asociación A3e, en esta ocasión en colaboración con El Correo y con Interempresas como media partner. Un evento que reunió a cerca de 300 personas del mundo de la eficiencia energética, que tuvieron la oportunidad de escuchar las propuestas y retos del sector que se pueden resumir en tres palabras: descarbonización, digitalización e innovación.
El último Foro de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad ha servido para analizar las claves que harán posible el cumplimiento de los objetivos climáticos. Como recordó el delegado territorial de A3E en el País Vasco, José Luis Fierro, al inicio del evento, “estamos en plena transición energética global y tenemos la misión de alcanzar soluciones cada vez más exigentes en eficiencia energética y sostenibilidad”.
Cerca de 300 personas se dieron cita en el Museo Guggenheim de Bilbao para asistir al Foro de Eficiencia Energética y Sostenibilidad 2021.
Reconoció que “vamos por el camino correcto”. Gran parte de este logro se debe al “giro hecho por la Administración pública, las empresas y las instituciones financieras” para implantar normas, metodologías y tecnología que fomenten esa eficiencia energética y sostenibilidad.
En la inauguración de este Foro también intervino la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien animó a este colectivo a seguir apostando por la eficiencia energética como “la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones de CO2”.
Recordó también los cuatro grandes pilares en los que se basa este objetivo: la descarbonización como estrategia a largo plazo; la democratización y descentralización, con el ciudadano en el centro de la transición; digitalización, que permita obtener información y gestionar la demanda de forma rápida y eficaz; y la innovación.
Aagesen puso en valor el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que abrirá grandes oportunidades al sector ya que de aquí a 2030 habrá que reducir el 39’5% de las emisiones de CO2, un “objetivo ambicioso”, reconoció, pero “realizable”. “Con ayuda de todos vamos a conseguirlo e incluso avanzar en ese objetivo”, animó.
De hecho, considera que “es esencial la colaboración público-privada y seguir pensando en soluciones integrales para conseguir la transición energética”.
Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, resaltó el papel de los municipios en este momento de cambio. “El impulso local debe ser clave para seguir concienciando de la importancia de adoptar medidas de bienestar social, económico y energético para el desarrollo económico”.
Financiación de proyectos
Por eso, como comentó en su intervención, desde esta entidad quieren ser asesores más que simples financiadores de proyectos y considera que “cada euro de los fondos Next Generation puede multiplicarse con el apoyo financiero adecuado”.
Claves para el cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética y climáticos
Industria descarbonizada
Además, se habló de electrificación de la industria. Como quedó claro durante la mesa, si bien, puede ser una solución a corto plazo para algunos sectores industriales como el textil o alimentario, hay otros como el del acero o el cemento en los que, hoy por hoy, no es posible. Por tanto, esa descarbonización ha de pasar por la digitalización de los procesos e incluso en un futuro por la inteligencia artificial, apuntaron algunos ponentes.
El papel de la administración
Desde la administración vasca, como expuso el director del EVE, en los últimos cuatro años se han invertido 640 millones de en medidas de eficiencia energética, aunque reconoció que las administraciones tienen que seguir lanzando incentivos para promover más proyectos.
Por su parte, Joan Groizard hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la sostenibilidad para la recuperación económica tanto para empresas, consumidores y administración como para los profesionales que instalan, diseñan, monitorizan y hacen el mantenimiento de las instalaciones.
Y en este escenario, de nuevo la colaboración público- privada volvió a citarse como imprescindible para lograr los objetivos.
VIII Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad
Estos son los ganadores:
- Categoría Compromiso con la eficiencia energética y sostenibilidad: ‘La transición hacia la descarbonización en el grupo Tecsa’ y
- Categoría Compromiso con la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad en el sector público: ‘Compromiso de Ifema Madrid para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector MICE’
- Categoría Mejor actuación eficiencia energética y sostenibilidad: ‘Digitalización de supermercado ecoeficiente y estrategia de energía’ de Engie España.
- Categoría Mejor proyecto de eficiencia energética fin de grado o fin de master: ‘La transformación del distrito de Chamberí en distrito de energía’, de Cristina Aragón Malo.
Joan Groizard, director de Idae, y Ángel Hernández, director de Interempresas, entregaron el premio al mejor proyecto de eficiencia energética fin de grado.
- Categoría de Mejor start-up de eficiencia energética: The Predictive Company.
- Premio extraordinario a Rocío Fernández Artime.