Digien, la primera plataforma de autoconsumo digital que crea una red de instaladores y prosumidores
La Agencia Internacional de la Energía (AI, por sus siglas en inglés) señalaba en su informe World Energy Outlook 2021que la capacidad de energía eólica y solar fotovoltaica debe incrementarse para 2030 en más de 1.000 GW si queremos lograr los objetivos marcados para alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. Esto pone de manifiesto la clara necesidad de que los grandes actores del sector se comprometan con la transición energética y no solo eso, sino que la sociedad en su conjunto comience a remar en esa dirección.
Es en este contexto de necesidad de cambio en el que nace Digien, la primera empresa de autoconsumo digital que pone a disposición de la sociedad una plataforma dirigida a todas aquellas personas concienciadas con el medio ambiente y que buscan contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de consumo más responsable y sostenible. Digien es una empresa innovadora que promete convertirse en agente del cambio que suponga un antes y un después en la manera en la que entendemos el mercado de la energía a día de hoy.
Ventajas para la comunidad de instaladores
Pero no solo eso, sino que su trabajo diario se verá facilitado gracias a los servicios que se llevarán a cabo por parte de Digien, que actúa como gestor. Nos referimos a los servicios relacionados con atención al cliente, procesos de firma de contratos o, entre otros, resolución de dudas o problemas solicitadas por los usuarios. Además, los instaladores podrán aumentar su oferta de servicios al tener a su disposición una tienda online donde podrán adquirir cargadores y baterías inteligentes a un precio que, según afirman desde Digien, está muy por debajo del mercado, aumentando así la oferta de servicios del instalador.
Esto último presenta una gran novedad, ya que los sistemas de almacenamiento y cargadores de vehículos eléctricos que Digien ha desarrollado permiten la conectividad e interacción entre los dispositivos de un hogar y el sistema fotovoltaico, pudiendo monitorizar los flujos de energía gracias a la conexión de cada dispositivo al Digilink. Este funciona con tecnología blockchain que permite la trazabilidad de la energía que se consume en un hogar.
Gracias al desarrollo por el equipo de Digien de algoritmos con inteligencia artificial (AI) los usuarios podrán conectarse automáticamente y poder elegir cuándo usar las baterías, predecir la generación de energía y poder decidir cuándo consumir la energía o venderla en el marketplace de Digien al mejor precio.
Ángel Serrrano, CEO de Digien, señala la importancia que tendrá la empresa para los instaladores gracias a las oportunidades y servicios que les proporcionará: “En primer lugar, este marketplace contribuye a aumentar la cartera de clientes al enviar de manera automática a los móviles de los instaladores las solicitudes de los potenciales clientes. En segundo lugar, el uso de la plataforma les supondrá un ahorro de tiempo y de recursos, ya que tendrán acceso a una cartera de proyectos de forma rápida y sencilla”.
Una comunidad concienciada
Entre otras, una de las aspiraciones de Digien es convertirse en un actor clave dentro del mercado eléctrico, como una plataforma de energía digital sostenible, para impulsar un proceso de desintermediación que permita a los usuarios el intercambio y/o compra-venta de energía solar en tiempo real. Esta plataforma incorpora las nuevas tecnologías y sistemas de comunicación (Blockchain, P2P), que prometen transformar el suministro eléctrico del futuro y garantizan la trazabilidad de origen de la energía. El Marketplace de Digien pone a disposición de los consumidores un mercado independiente de energía solar fotovoltaica en el que el productor y el consumidor se pueden beneficiar del mejor precio del mercado eligiendo a quién vender o comprar excedentes procedentes del autoconsumo.
Otra de las grandes características de Digien es que se trata de una firma digital 360º, que aporta innovación al mercado. Su tecnología desarrollada por su equipo de expertos, permite realizar de manera más rápida y segura, entre otros aspectos, los procesos de contratación. Cabe señalar que la contratación de la instalación de paneles solares para el autoconsumo en Digien es completamente digital gracias al desarrollo de la tecnología que analiza el espacio y las características del techo de las viviendas residenciales de los usuarios. Esta tecnología permite dar visibilidad de la oferta de forma previa a la visita del técnico, lo que facilita la interacción con el cliente.
Debemos tener muy presente que Digien nace justo en un momento crítico en el que las opciones de autoconsumo se posicionan como las alternativas más atractivas debido, por ejemplo, a la subida descontrolada de los precios de la luz. Esta inestabilidad de precios evidencia la necesidad de iniciativas cada vez más necesarias como las de Digien, apostando por un futuro sostenible y facilitando al usuario las herramientas necesarias para controlar nuestro impacto en el planeta.