El proyecto DIGIBIO desarrolla "una tecnología digital disruptiva" para revalorizar la biomasa
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV) y la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) han liderado el proyecto 'Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido- DIGIBIO', diseñado con el objetivo de desarrollar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía.
Con este escenario, el proyecto DIGIBIO y los resultados obtenidos son de gran interés para continuar avanzando en este campo. La investigación ha planteado una digitalización completa -desde nivel de campo al de información- orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente. Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética – productiva que habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación; aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular.
Bioeconomia Circular: un nuevo modelo productivo por explotar
Estos sistemas digitales, tanto automáticos como de información, pueden ser aplicados y adaptados a procesos de revalorización de biomasa con el fin de conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, pudiendo así realizar nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética, que típicamente dependen de multitud de variables, tienen una intensidad de consumo energético importante y unos condicionantes de operación variados según a la aplicación de revalorización que se enfoquen.
Además, los resultados ofrecen oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos tanto implementando la tecnología obtenida en pilotos industriales con el fin de aplicar la innovación desarrollada, como buscando nuevos proyectos de I+D, por parte de las empresas del consorcio y buscando otras interesadas, para ahondar en el concepto de la creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización.
Búsqueda de nuevas oportunidades
Actualmente, los socios del proyecto, se están centrando en la búsqueda de nuevas oportunidades financiadas de I+D+i, y de otros socios, para la aplicación y ampliación de la tecnología desarrollada en un escenario de revalorización concreta. Por ejemplo, para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación, en los que se puede analizar en detalle, digitalmente y de manera óptima, el proceso productivo para obtener cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iba a ser desecho, por ejemplo, agroalimentario como el de la paja de arroz. Así, el ámbito de actuación para la mejora del medioambiente es muy amplio pudiendo ser aplicado y adaptado el sistema a escenarios de revalorización de biomasa.
Este proyecto ha estado financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.