Green Hysland: despliegue de un ecosistema de hidrógeno en Mallorca
El proyecto europeo 'Green Hysland: despliegue de un ecosistema H2 en la Isla de Mallorca' persigue desarrollar una economía de hidrógeno generalizada en esta isla, en línea con la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable” impulsada por el Gobierno de España.
Según se detalla en la Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de mayo de 2021, sobre una estrategia europea para el hidrógeno (2020/2242(INI)), el hidrógeno puede utilizarse como materia prima en procesos industriales y químicos. Además puede actuar de vector energético en el transporte pesado por carretera, aéreo y marítimo, y en aplicaciones de calefacción, descarbonizando sectores en los que la electrificación directa no es posible técnicamente o no es competitiva, así como en el almacenamiento de energía para equilibrar, cuando sea necesario, el sistema energético. Esto nos dirigirá a una transición energética y tecnológica que luche contra el cambio climático.
El progresivo encarecimiento de los derechos de emisión es especialmente grave en los sectores más contaminantes por lo que lleva a la adopción de estrategias de descarbonización de manera acuciante. En términos geográficos, los países del Sur, con gran recurso eólico y solar durante un gran número de horas pueden producir fácilmente hidrógeno verde mientras que en el norte de Europa, se prima más por la captura del CO2 tras la combustión del gas, gracias a la abundancia que disponen los yacimientos de los países septentrionales y así generar hidrógeno azul.
Además del propio Pacto Verde Europeo, la Estrategia Industrial Europea, las directrices del propio fondo de recuperación y resiliencia u otras políticas comunitarias del sector del hidrógeno, como la European Clean Hydrogen Alliance buscan el despliegue de las tecnologías de hidrógeno renovable y bajo en carbono para 2030, atrayendo de este modo demanda energética de sectores como el de la industria, la movilidad, el transporte o la distribución.
En 2020 a nivel nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en línea con la Estrategia Europea del Hidrógeno, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. Todas ellas suman hasta 57 medidas para preparar el marco regulatorio y favorecer la investigación e innovación, así como establecer en 4 GW el objetivo de capacidad instalada de electrolizadores para 2030. No hay que olvidarse en última instancia de la Manifestación de Interés solicitada para la participación en el Proyecto Europeo en la cadena de valor del hidrógeno verde bajo el mecanismo 'Proyectos Importantes de Interés Común Europeo'.
En Europa, las islas tienen un papel clave en esta transición energética libre de emisiones contaminantes. Por ejemplo, 26 islas, entre ellas las españolas La Palma, Mallorca, Menorca, Eivissa y A Illa de Arousa, forman parte de la iniciativa 'Clean Energy Islands' (Islas de Energía Limpia) de la Comisión Europea (CE) para convertirse en "enclaves envidiables de autosuficiencia energética”. Para ello el hidrógeno juega un papel clave como vector energético limpio y de gran potencial.
En el ámbito de las Islas Baleares y en relación a la eficiencia energética, la distribución del consumo energético es la siguiente: un 58% en el sector transporte y un 32% en el sector residencial y de servicios; es decir, estos dos sectores ocupan el 90% del consumo final de energía de las Islas Baleares.
El proyecto europeo Green Hysland está coordinado por Enagas e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustrialización de los terrenos de Cemex en Lloseta.
De esta manera surge el proyecto europeo Green Hysland que está coordinado por Enagas e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis dentro de un plan de reindustrialización de los terrenos de Cemex en Lloseta. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países distintos: Acciona, el municipio de Ameland, AMHYD, Fundación del Hidrógeno de Aragón (FHa), AREAM Madeira, Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Balearia, Commissariat à l'énergie Atomique et Aux énergies Alternatives (CEA), Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Cotenaval, DAFNI, EMEC, EMT Palma, Enagás, Energy Co-operatives Ireland, Enercy, Fedarene, Gasnam, H2 Chile, HyCologne, HyEnergy, Transstore, Institut Balears de Energía, el municipio de Lloseta, New Energy Coalition, NUI Galway, Ports Balears, Redexis, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Laguna (Tenerife).
Su objetivo principal es desplegar un ecosistema de hidrógeno (H2) plenamente funcional en la isla de Mallorca (España) convirtiendo a la isla en el primer centro de hidrógeno en el sur de Europa. Esto se logrará produciendo hidrógeno verde a partir de la energía solar y suministrándolo a los usuarios finales, como los sectores del turismo, el transporte, la industria y la energía de la isla, incluida la inyección de la red de gas para el uso final local de calor y electricidad. El hidrógeno verde se utilizará en Palma para una variedad de propósitos que incluyen:
- Una estación de repostaje para abastecer una flota de autobuses de pila de combustible y vehículos de alquiler de pasajeros.
- Calor y energía para edificios comerciales (hoteles) y edificios públicos (edificios municipales).
- Suministro de energía auxiliar para transbordadores (planchado en frío) y operaciones portuarias.
El hidrógeno verde será generado por un electrolizador que será suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins Inc. Para este proyecto el electrolizador tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año, un hidrógeno que se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía y que, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible. De hecho, el hidrógeno contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, demostrando el acoplamiento sectorial y la integración sectorial, y avanzando hacia la descarbonización total de la economía.
El CNH2 participa en el paquete de trabajo 5 para la 'Creación y Análisis de Impacto y Desarrollo de Modelos de Negocio' donde se evaluará el impacto del despliegue de las tecnologías H2 a nivel regional (Mallorca e Islas Baleares) a nivel técnico, económico, energético, medioambiental, regulatorio y socioeconómico. Concretamente el CNH2 utilizará metodologías de Análisis de Ciclo de Vida para comprender y cuantificar el desempeño ambiental del ciclo de vida de todas las tecnologías y cadenas de proceso desplegadas en el proyecto. Esta evaluación se utilizará para orientar el desarrollo del proyecto a través de indicadores clave de desempeño ambiental. De igual modo participa en el paquete de trabajo 6 'Ampliación y reproducción de los ecosistemas insulares de hidrógeno en la UE' y en el paquete 7 'Comunicación, difusión y explotación'. La educación, la formación y el desarrollo de capacidades se consideran de importancia clave a nivel de comunicación, para aumentar la conciencia de los principales aspectos del proyecto, así pues el CNH2 junto con otras entidades del consorcio y el resto de asociados locales, desarrollarán necesidades específicas de capacitación técnica y conocimientos educativos.
El desarrollo de experiencias de replicación y modelos de negocio está previsto en otras cinco islas de la UE (Madeira - PT, Tenerife - ES, Aran - IE, Islas Griegas y Ameland - NL) y (Chile y Marruecos).
La Iniciativa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (sus siglas en inglés FCH 2 JU) de la Comisión Europea cofinancia este proyecto con más de 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertir el ecosistema de hidrógeno renovable de Mallorca en una realidad. Este proyecto constituye la segunda mayor subvención que ha otorgado este organismo de la Comisión Europea para un proyecto de hidrógeno verde y el de la mayor subvención jamás ofrecida a un país mediterráneo. Para la planta de producción de hidrógeno verde ha participado a través de ayuda económica, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán puesto que la inversión total prevista es de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable, la planta de hidrógeno verde y el equipamiento para sus usos finales.