Las instalaciones fotovoltaicas residenciales pueden llegar a reducir hasta un 50% la factura eléctrica
Un informe realizado por la compañía de software de control energético Linkener destaca cómo las instalaciones fotovoltaicas residenciales pueden llegar a reducir hasta un 50% la factura eléctrica dependiendo de si los hábitos de consumo de cada hogar están concentrados en las horas solares.
El propio informe, no obstante señala que, debido a la compensación simplificada, el consumo en horas solares no es un factor limitante para la optimización de instalaciones fotovoltaicas residenciales ya que se puede compensar el término de energía consumida.
En cuanto a la amortización de este tipo de instalaciones, que en general pueden oscilar en torno a los 8-9 años, puede ser aún mucho menor si los hábitos de consumo se concentran en las horas solares suponiendo un mayor ahorro en los hogares, subraya el informe.
Periodos de amortización
Y es que “los periodos de amortización se rebajan drásticamente con las deducciones fiscales, los bajos costes en mantenimiento para esa tipología de instalaciones y las compensaciones de energía no autoconsumida”, subraya Jorge Lorente.
Linkener que, durante el primer trimestre de 2021 ha incrementado las instalaciones fotovoltaicas residenciales en un 700% espera crecimientos por encima del 250%, tanto en instalaciones fotovoltaicas residenciales, industriales y aisladas para finales de 2021. En concreto está instalando una media superior a 10 instalaciones mensuales y espera llegar a 30 instalaciones a mediados de año.
Esta tendencia positiva en el sector fotovoltaico está además fundamentada en los resultados que están obteniendo las legislaciones favorables en el sector fotovoltaico. Así en el ámbito nacional gracias al RD 244/2019 ha entrado en juego la compensación simplificada que permite aprovechar la energía no autoconsumida a precio medio de mercado diario para llegar a un balance económico nulo en el término de la energía.
Transición energética
Además, las instalaciones fotovoltaicas han sido favorecidas debido al desarrollo de subvenciones que hacen aún más atractivo el autoconsumo residencial, como por ejemplo las deducciones fiscales de hasta el 40% del IRPF de instalaciones con presupuesto máximo de 8.000 euros.
Junto a estas características, Jorge Lorente hace hincapié en el hecho de que también la propia población ha desarrollado un cambio de mentalidad respecto a este tema. “Cada vez más los consumidores tienen un rol más activo en el sector energético y son capaces de disminuir su factura eléctrica mediante cambios en los hábitos de consumo, utilización de electrodomésticos más eficientes o incluso siendo generadores de energía. La transición energética involucra a todos los ciudadanos y cada vez se percibe más esa responsabilidad”, destaca.