Sarens expande su negocio en España y apuesta fuerte por la eólica marina flotante
Sarens, referente en servicios de alquiler de grúas, elevación pesada e ingeniería de transporte, ha anunciado su apuesta por el mercado español, con el foco puesto en la industria eólica marina flotante. Para este 2021 cuenta con numerosos proyectos repartidos por toda la geografía española, que van desde las Islas Canarias, costa peninsular y ciudades del interior de España. También focalizará sus esfuerzos de expansión en otras áreas como la de construcción, nuclear o transporte de carga pesada.
“Estos números demuestran el gran potencial del mercado internacional, a pesar del COVID-19, y España no es una excepción, lo que representa una gran oportunidad para seguir creciendo nuestro negocio en diferentes industrias estratégicas donde Sarens ha demostrado verdaderamente, no solo sus capacidades técnicas, sino su acreditada solvencia liderando proyectos importantes y claves para la sociedad en su conjunto, así como el desarrollo económico y nacional”, comenta Dimitri Laurent, Sales Manager South Europe & Africa.
Tras varios años operando en el país, Sarens ha participado en diversos proyectos de importante calado en España, uno de los más recientes es el llevado a cabo en Cádiz, precisamente para la industria eólica marina flotante, en donde Sarens realizó el transporte y la descarga de dos ‘jackets’: el TEG de 7.513 toneladas y el TEH de 5.081 para el proyecto Tyra East Future. Ambos jackets fueron transportados al muelle desde el astillero del cliente y cargados en la barcaza de alta mar.
- La importancia del Offshore
Según el último informe de WindEurope, la patronal del sector eólico europeo, actualmente existen 25 GW de eólica marina ya instalada en 12 países, de los 230-450 GW previstos necesarios en 2050 para la descarbonización del sistema energético. Lo cual significa que aún se avanza a un paso muy lento.
“Esto requeriría construir 7GW por año hasta 2030 y 18 GW anuales hasta 2050, por lo que España tiene una gran oportunidad de aprovechar la profundidad de sus aguas, desatando todo el potencial energético marino”, añade Laurent.
Asimismo, el sector eólico marino flotante requiere de menos material para su construcción, un ciclo de instalación y desmantelamiento más corto, y es capaz de generar energía adicional a profundidades superiores a 50-60m.
Además, la puesta en marcha de estos proyectos beneficiaria en la creación de empleo en nuestro país y en la consecución de los objetivos para combatir el cambio climático y de transición energética.
Por esta razón, el desarrollo de la energía eólica flotante, donde Sarens posee una amplia experiencia, representa una oportunidad estratégica de crecimiento en España. De hecho, el primer parque eólico del mundo con turbinas desarrolladas especialmente para Offshore, el Thornton Bank fase I en Bélgica fue instalado por Sarens.
No cabe duda de que España cuenta con un fuerte tejido empresarial, industrial y de innovación muy focalizado en la eólica marina flotante. Para Sarens, la previsión para este año es desarrollar un papel de liderazgo en esta industria “creando sinergias con otros sectores como la ingeniería civil y de construcción, que también se espera que tengan un gran crecimiento este año”, concluye Dimitri.