El sector fotovoltaico es parte de la solución en las zonas en Transición Justa
Dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa que Unef está llevando a cabo durante los dos últimos meses, ha celebrado un nuevo diálogo virtual abierto sobre 'Oportunidades renovables en las zonas de transición justa: convenios, concursos y otros programas', en el que han participado Arancha Martínez, presidenta de Unef y Laura Martín Murillo, vocal asesora de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En el webinar se ha señalado que el impacto de la COVID-19 no ha reducido la ambición del Gobierno con el proceso de transición energética, que se ha identificado como una vía de salida para reactivar la economía de España. Nuestro país cuenta con un buen recurso para la generación renovable, un tejido industrial competitivo y fuerte, y talento profesional, por lo que acelerar la transición será beneficioso en la generación de empleo y riqueza.
A este respecto, el sector fotovoltaico puede ser protagonista en las zonas de transición justa como son Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Asturias, tanto en su vertiente de construcción de plantas en suelo, como en los proyectos de autoconsumo y en la fabricación de componentes y equipos.
Por su parte, Laura Martín Murillo ha señalado: “Las actuaciones en Transición Justa persiguen acercar oportunidades de negocio allí donde se producen los desafíos por la transición energética. Estamos trabajando en un paquete de medidas para que las zonas que han sido parte fundamental del desarrollo energético del país puedan seguir siéndolo. Para ello trabajamos identificando proyectos a través de los Convenios de Transición Justa en los que vamos a promover inversiones en generación de renovables pero también habrá oportunidades para la industria, de fabricación de equipos.”
Además, ha destacado: “Como aprobamos mediante RDL, concursaremos el otorgamiento de permisos de acceso a la red para nuevos proyectos renovables en las zonas en transición con un mecanismo que pondere desde los beneficios técnicos y económicos como los medioambientales y sociales, incluida la generación de empleo. Y en el paquete de elementos que tenemos en la actualidad abierto a consulta pública, como la estrategia de almacenamiento, la hoja de ruta del hidrógeno o en las ayudas a la inversión en energías renovables eléctricas y térmicas del Idae, buscaremos soluciones para las zonas de transición”.
“Esperamos que el sector fotovoltaico se involucre a través de inversiones en plantas, en proyectos de autoconsumo, en soluciones industriales y de fabricación y mantendremos el diálogo con el mismo para que así sea”, ha concluido Laura Martín Murillo.
En el webinar se ha destacado la importancia de considerar la perspectiva de género en la definición de la estrategia y de las herramientas en la transición justa, resaltando el papel clave de las mujeres especialmente en las zonas rurales donde se corre el riesgo de la despoblación.
Por su parte, Arancha Martínez, ha destacado: “Unef tiene un compromiso absoluto con el fomento de la participación de las mujeres en el sector energético. Por ello, vamos a organizar cursos de formación específicos para que este colectivo pueda aprovechar las oportunidades de empleo que brinda el sector fotovoltaico.”
Además, Laura Martín Murillo ha animado a las empresas del sector fotovoltaico a que participen activamente en la definición de las herramientas a adoptar para la Transición Justa, transmitiendo a través de Unef sus propuestas de proyectos innovadores y de generación de empleo, así como las dudas que puedan tener.