Soltec blinda sus seguidores con el sistema Dy-WIND
Soltec, fabricante de sistemas de seguimiento solar, cuenta en la actualidad con más de 9 GW en proyectos de todo el mundo y cuenta con un gran servicio y la optimización de todos sus desarrollos. La importancia de la constante mejora de sus productos y servicios radica en su posición en el mercado fotovoltaico a día de hoy. Además, la tendencia de los últimos años es que cada vez más plantas solares cuentan con seguidores bifaciales. Hasta la fecha Soltec ha suministrado más de 3 GW de su seguidor SF7 Bifacial, la versión optimizada del seguidor SF7. Esta tecnología permite obtener energía por ambos lados del panel bifacial gracias a la irradiación reflejada en el suelo.
Análisis y refuerzo estructural
Este sistema ha sido desarrollado con el aval de RWDI, la compañía de ingeniería líder en la construcción de rascacielos y especialista en viento. RWDI ha sido la consultora de viento en siete de los diez edificios más altos del mundo y de casi la mitad de los 100 más altos. Tanto las pruebas como los resultados obtenidos de ellas cuentan con el respaldo de esta prestigiosa consultora.
Con la ayuda de RWDI, Soltec realizó múltiples estudios a través del túnel de viento y de los tests de velocidad para entender el comportamiento de los seguidores solares ante la presencia de fuertes vientos. Los efectos aerodinámicos obtenidos permiten tener un conocimiento preciso de las fluctuaciones de turbulencia y el movimiento del seguidor. Dichos parámetros se combinan con modelos numéricos para obtener métodos de análisis de los llamados efectos de Fluttering (aleteo) y Buffeting (turbulencias).
Todas estas pruebas ayudaron a identificar problemas de estructura e incluir mejoras en el diseño y el funcionamiento de los seguidores SF7. Algunas de estas mejoras fueron:
- El refuerzo de los casquillos de rotación del seguidor para crear una estructura más rígida contra la torsión fruto del viento.
- El aumento de la rigidez de los tubos con especificaciones optimizadas de material, sección transversal y fijación.
- El incremento de la la robustez de los tubos de torsión para mejorar la rigidez.
- El accionamiento de giro reforzado con características especializadas.
Además, en el sistema Dy-WIND se han considerado dos estrategias de stow: 0º y 45º. Ambas son válidas para preservar la seguridad de la instalación fotovoltaicas, aunque dependerá de cada caso el que se adopte una u otra estrategia en función de las cargas y la intensidad de los vientos.
Seguridad extra en las instalaciones
- Estación meteorológica in situ: las estaciones meteorológicas in situ se emplean para recopilar datos específicos del sitio. Estas estaciones miden la velocidad y la dirección del viento. Para obtener estos datos, las estaciones de Soltec están formadas por un anemómetro y cámaras para poder ver y registrar lo que sucede en la planta fotovoltaica.
- Auto almacenamiento: las baterías de apoyo implementadas en todos los controladores electrónicos de Soltec se auto alimentarán mediante el uso de un módulo del seguidor tan pronto como los módulos estén instalados en la estructura, lo que energizará el controlador y seguirá automáticamente la inclinación del tubo de torsión gracias al inclinómetro incorporado para colocar con precisión el seguidor en la posición precisa de 0º o 45º de stow.
- SPD o Dispositivo de protección contra sobretensiones (Surge Protection Device): algunas instalaciones fotovoltaicas están expuestas regularmente a rayos y sobretensiones, lo que puede reducir considerablemente la vida útil de los dispositivos electrónicos. El SPD integrado en el seguidor evita que la corriente del rayo pase a través del dispositivo electrónico, lo que reduce el riesgo de daños.
- TMS o Sistema de Monitoreo de Seguidores (Tracker Monitoring System): Los clientes cuentan con soporte técnico experto para la gestión de alarmas, análisis de anomalías detectadas o parámetros de entradas de enlace mostrados por el TMS. Estos son capaces de informar a la compañía de mantenimiento en caso de anomalías detectadas.
Todas estas implementaciones han sido ya aplicadas en varias plantas solares que cuentan tanto con el seguidor SF7 como con el SF7 Bifacial, todas ellas con resultados satisfactorios y con una notable reducción de los efectos adversos derivados de los fenómenos atmosféricos más agresivos. De esta forma, el sistema Dy-WIND no sólo evita cortes en el suministro eléctrico y, por tanto, retrasos en la generación de energía de la planta, sino que contribuye a un mayor retorno de la inversión gracias a sus múltiples implementaciones.