Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos- DOCC-OFF
El proyecto europeo “Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos” (DOCC-OFF por sus siglas en inglés) aspira a demostrar el impacto de la detección y la monitorización remota en la optimización del diseño, el aumento del rendimiento y la reducción de los costes de mantenimiento de subsistemas críticos en los aerogeneradores offshore. DOCC- OFF, liderado por la Asociación Cluster Energía, cuenta con un presupuesto de 1 M de euros, financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea. El proyecto dio comienzo el pasado 21 de enero en las instalaciones de HINE en Olaberria.
El proyecto
El principal reto de DOCC-OFF será validar y demostrar la utilidad de los sensores, sistemas de monitorización remota y herramientas de análisis de Big Data que ayudarán a recoger información del componente pitch, que es la tecnología utilizada para operar y controlar el ángulo de las palas en una turbina eólica.
Los resultados tendrán un impacto relevante en la mejora de la competitividad tanto de los socios de DOCC-OFF, como de otras empresas presentes a lo largo de la cadena de valor de la energía eólica marina, convirtiendo así este sector en una opción competitiva frente a otras alternativas de obtención de energía con las consiguientes reducciones en los gastos de explotación y de inversión.
Justificación del proyecto
Con respecto a los componentes que se deben monitorear en una turbina eólica marina, los desafíos son bastante diversos y se ven principalmente relacionados con: diseño de infraestructura eléctrica, diseño estructural y elección de materiales para condiciones ambientales y estacionales agresivas, evaluación del sitio y configuración óptima, subestructuras, métodos de instalación, logística, acceso al servicio técnico, operaciones y mantenimiento, etc.
Todos estos aspectos tienen su importancia en la confiabilidad de los componentes y los tiempos de inactividad resultantes en la operación del parque eólico. En el proyecto DOCC-OFF, el sistema de pitch en su conjunto ha sido identificado como uno de los componentes más críticos en una turbina eólica, desde el punto de vista del porcentaje de averías y de la reducción de las tasas de rendimiento resultantes de dichas averías.
Por eso, el proyecto DOCC-OFF se centra en cerrar la brecha tecnológica en la digitalización de los sistemas pitch y en mejorar la disponibilidad de datos reales de cara a un proceso de validación y demostración fiable.
Cuatro socios de dos países europeos
DOCC-OFF está formado por un consorcio de cuatro socios provenientes de dos regiones que colaboran en su compromiso por desarrollar el proyecto de demostración. Los socios son:
- Un fabricante de componentes para aerogeneradores marinos, Hine Renovables (ES)
- Una empresa dedicada al análisis de datos y Big Data, Nem Solutions (ES)
- Un centro de investigación con instalaciones de ensayo para probar sistemas de aerogeneradores, Sirris-OWI-Lab (BE)
- Una asociación empresarial que representa toda la cadena de valor en el sector de la energía eólica, Basque Energy Cluster (ES)