El compromiso con la sostenibilidad, pilar clave de la estrategia
Marcos Fernández. Director de la unidad de Business Consulting de Altran España
07/02/2020De este modo, la sostenibilidad, que solía encuadrarse en la parte del trabajo voluntario de las empresas, ha pasado a ser un elemento central de la actividad de estas siguiendo un acertado enfoque transversal en el que se considera la misma en términos medioambientales, sociales y económicos. Partiendo de que su objetivo es ofrecer bienes y servicios a sus clientes y crear valor para sus accionistas, las compañías deben velar para que su impacto sea el adecuado en los tres ámbitos descritos, logrando un futuro mejor y más sostenible para todos. Deben tener en cuenta tanto el medioambiente como el desarrollo social, la seguridad, la ética y la transparencia, las infraestructuras, el transporte eficiente y limpio, la innovación y la agricultura sostenibles.
Las firmas como la nuestra deben hacer compatibles sus objetivos de hacer más efectivos y eficientes a los clientes, en nuestro caso sus operaciones a través de la digitalización y los datos, sin dejar de lado la seguridad, el desarrollo, la inclusión social y la protección medioambiental. Ejemplo de ello es el proyecto que estamos desarrollando para ayudar a una gran ciudad europea a identificar cambios en su red de transporte público y estrategia de movilidad metropolitana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En los últimos diez años hemos impulsado servicios enfocados en ayudar a ser más eficientes a las renovables, contribuyendo a reducir el coste ponderando de la electricidad renovable (LCOE). En cuanto a transparencia y ética, es posible extender más los servicios de gestión del riesgo de disputas y fraude para ayudar a satisfacer las cada vez mayores exigencias en responsabilidad social. Por otra parte, si nuestras propuestas de tecnologías simplemente se enfocan en la reducción de costes, podemos empeorar la percepción de que las personas son sustituidas por robots, destruyendo empleo neto y, por tanto, con un alto coste en términos de sostenibilidad social. Debemos enfocarlas hacia la innovación en métodos de trabajo y soluciones más accesibles para todos, que complementen a las personas y promuevan que estas enfoquen su actividad profesional a la creación de valor en los tres ámbitos de la sostenibilidad, desarrollando nuevas ofertas más adaptadas a las necesidades de los usuarios, la sociedad y el medioambiente.
Pero no habrá avances si las empresas no establecen la sostenibilidad como uno de sus pilares, a través de sus estrategias, procesos y equipos. De cara al futuro, deberán incrementar su compromiso con el crecimiento sostenible, un objetivo para el que pueden contar con la ayuda de las consultoras. El éxito de estas, así como de la sociedad en general y las propias compañías, depende de ello.