22@Barcelona, el distrito de la innovación de Barcelona
La presentación corrió a cargo de Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés y Presidente de 22@Barcelona, acompañado del consejero delegado del proyecto Josep Miquel Piqué y el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Frigola.
Reformar urbana y económicamente una zona de la ciudad
Asimismo, el 47 por ciento de las empresas instaladas son de nueva creación o bien se han instalado en Cataluña por primera vez, mientras que el 11 por ciento de las nuevas empresas son extranjeras.
El proyecto 22@Barcelona apuesta por un modelo de ciudad compacta, diversa y equilibrada mediante el fomento de la convivencia de espacios de producción (empresas), formación e investigación (universidad) con una amplia oferta residencial.
Más de 180 M de euros en infraestructuras
El nuevo plan de infraestructuras supone una inversión de más de 180 millones de euros para dotar al sector de modernas redes de energía, telecomunicaciones, climatización centralizada y recogida neumática selectiva de residuos. El diseño de estas nuevas redes prioriza la eficiencia energética y la gestión responsable de los recursos naturales y permite introducir importantes mejoras en los
servicios urbanos. 22@Barcelona cuenta además con un Plan Especial de Infraestructuras que incluye nuevas redes de fibra óptica, un nuevo sistema de climatización centralizada, una nueva red eléctrica que garantiza la calidad del suministro en todo el territorio y el Plan de Movilidad, destinado a mejorar el transporte público y la circulación en bicicleta.
Asimismo, 22@Barcelona también impulsa el proyecto Wi-Fi, que pretende desarrollar la tecnología sin hilos Wi-Fi en todo el territorio del distrito de la innovación. Se quiere dotar a los espacios públicos de una oferta de servicios de conectividad que sea suficientemente atractiva para los proveedores privados de servicios como para las administraciones y universidades de la zona.
El proyecto 22@Barcelona propicia la diversificación de usos y la implantación de empresas intensivas en conocimiento, innovadoras y dinámicas que, en convivencia con las actividades de proximidad del barrio, configuran un rico tejido productivo que favorece las sinergias entre el conocimiento y los procesos de innovación y permite mejorar la competitividad del conjunto empresarial. Para conseguir este objetivo, 22@Barcelona potencia la creación de numerosos proyectos destinados a promover la competitividad y la proyección internacional del conjunto de empresas e instituciones presentes en el territorio que tienen la vocación de convertirse en los “motores” del desarrollo económico del nuevo centro productivo de Barcelona.
Estas iniciativas permiten crear clústers en varios ámbitos de conocimiento en que Barcelona puede lograr un liderazgo internacional, a través de la concentración en el territorio de empresas, organismos públicos y centros científicos y tecnológicos de referencia en los sectores considerados estratégicos: media, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías médicas y energía.
Para fomentar la consolidación de cada uno de estos clústers, 22@Barcelona impulsa:
- La presencia de empresas de referencia en el sector;
- El apoyo y la presencia de las instituciones más relevantes;
- La existencia de espacios para pequeñas y medianas empresas;
- La instalación de universidades, centros de formación continua y de formación profesional;
- El funcionamiento de centros tecnológicos;
- La creación de incubadoras empresariales específicas;
- La construcción de residencias para profesionales;
- Espacios de exhibición y divulgación de las innovaciones y los proyectos de los sectores;
- Servicios y espacios específicos para los emprendedores de cada área;
- La prestación de un conjunto de servicios específicos: ayudas, acceso al capital riesgo, networking, etc.
De esta manera, estas áreas de excelencia permiten crear un modelo de innovación dinámico basado en el concepto de la triple “hélice”, que potencia la confluencia entre Administración, Universidad y Empresa con el fin que las sinergias generadas entre estos agentes estratégicos incrementen la competitividad del sistema productivo.