La calidad de los servicios ofrecidos por las ESEs, el gran reto del sector de la eficiencia energética
La desconfianza en la calidad de los servicios de eficiencia energética por parte de consumidores e inversores es, por tanto, una traba a la financiación de proyectos de eficiencia energética. El proyecto QualitEE, financiado con fondos H2020 y en el que participan doce empresas y organizaciones europeas - entre ellas la española Creara -, pretende crear un marco de certificación de la calidad de los servicios ofrecidos por las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) europeas para reducir la incertidumbre y promover las inversiones.
Antecedentes y realidad del mercado
Los servicios de eficiencia energética, que incluyen desde contratos EPC de rendimiento energético, hasta contratos ESC de suministro energético, contratos operacionales o contratos integrados de energía, son un buen ejemplo para este tipo de inversiones responsables.
Por otro lado, durante la última década, se ha venido observando un crecimiento exponencial en el número de empresas proveedoras de servicios energéticos. Como ocurre siempre que se dan crecimientos tan rápidos en tan poco tiempo, estos están poco controlados y terminan generando un mercado muy heterogéneo.
Veamos algunos datos extraídos de un estudio de mercado realizado en el marco del proyecto QualitEE, en su fase inicial:
- Solo un 7% de las entidades dedicadas a la eficiencia energética que operan en nuestro país son grandes empresas. Éstas controlan el 50% de la cuota de mercado del sector. El resto son pequeñas y medianas empresas registradas como ESEs.
- La mayor parte de sus clientes son empresas de servicios, oficinas y retail, con las que suelen firmar contratos EPC. Un 60% de las ESEs encuestadas para este estudio de mercado señalaron haber ofrecido servicios EPC para oficinas. Se prevé además que la demanda de contratos EPC por parte de las administraciones públicas españolas crezca en los próximos años.
- Llama la atención que el peso del sector público en la cartera de clientes de las ESEs españolas es significativamente menor que para las empresas del sector en otros países europeos.
- Otra oportunidad de negocio para los próximos años es la firma de contratos de suministro de energía para la industria. Menos de un 20% de las ESEs encuestadas declara tener entre sus clientes a empresas del sector industrial, una cifra muy alejada de la media europea. En este sentido, la recuperación del tejido industrial español será determinante para firmar más contratos de este tipo, ya que los procesos fabriles requerirán un mayor consumo eléctrico, independientemente de que se haya dado una mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones. El aumento del precio de la energía impulsará también esta demanda.
En definitiva, esta heterogeneidad del mercado de las ESEs, así como la falta de estandarización en los servicios energéticos, complica mucho la diferenciación entre servicios de buena y mala calidad, derivando en una pérdida de confianza por parte del cliente.
Además se suman otros dos problemas:
- La opacidad de los riesgos tecnológicos de una ESE conlleva que las instituciones financieras duden a la hora de invertir en este tipo de proyectos.
- La diversidad de servicios energéticos ofertados, las distintas tipologías de proveedores de servicios energéticos, así como la ausencia de herramientas de evaluación de proyectos estandarizadas, limitan las agrupaciones de pequeñas inversiones en eficiencia energética en bonos negociables, impidiendo su acceso a mercados de capitales secundarios.
¿Cómo generar confianza en los consumidores y en los inversores a la hora de contratar servicios de eficiencia energética?
Propuesta de Qualitee para asegurar la calidad de los servicios energéticos ofrecidos por las ESEs
En la búsqueda de nuevas fórmulas para estandarizar los servicios de eficiencia energética, surge el concepto de certificación de calidad, que tan buen resultado ha dado a industrias y empresas de servicios más complejos e innovadores, consiguiendo impulsar los mercados en los que operan. Los marcos de certificación de la calidad de estos sectores se caracterizan por tener los siguientes elementos:
- Criterios de calidad estandarizados recogidos en guías.
- Procesos institucionalizados de aseguramiento de la calidad.
- Mecanismos de promoción activa.
QualitEE trasladará y adaptará estos elementos al sector de los servicios energéticos proponiendo los siguientes criterios técnicos para el aseguramiento de la calidad y la evaluación de procesos:
- Análisis adecuado.
- Calidad en la aplicación de las medidas técnicas de mejora de la eficiencia energética.
- Garantía de ahorro.
- Verificación del ahorro de energía.
- Retención del valor y mantenimiento.
- Comunicación entre el proveedor del servicio de eficiencia energética y el cliente.
- Cumplimiento de los requisitos de confort de los usuarios.
- Información y motivación de los usuarios.
- Estipulaciones contractuales comprensibles para la contratación de requisitos reglamentarios específicos.