Actualidad Info Actualidad

El uso de aire acondicionado de manera continua conllevaba un gasto energético elevado, además de ruidos, emisiones de CO2 y aumento de consumo energético

Eficiencia energética en las instalaciones de telecomunicaciones

Redacción Interempresas31/01/2019

Las estaciones base de telecomunicaciones, tanto aisladas como conectadas a red (en entornos urbanos) cuentan con un elevado consumo energético, ya que los equipos de banda ancha, 3G o 4G y demás consumen mucha energía. Tras analizar en profundidad las necesidades del sector de las telecomunicaciones, Desigenia propone diferentes soluciones para incrementar la eficiencia energética de estas instalaciones.

Estas estaciones necesitan un aporte de energía continuo y sistemas de climatización para el correcto funcionamiento de los equipos. En cuanto al aporte de energía continuo puede ser a través de una acometida de red eléctrica o, en caso de que no exista, un sistema de energía autónomo.

Imagen

Instalaciones conectadas a red

En los casos urbanos la necesidad se limita a los equipos de climatización. El uso de aire acondicionado de manera continua conllevaba un gasto energético elevado, además de ruidos, emisiones de CO2 y aumento de consumo energético, ya que estos sistemas necesitan una potencia energética elevada.

Debido a la problemática de este tipo de instalaciones Desigenia desarrolló el Efi-cooling, un sistema de climatización de gestión eficiente de los flujos de aire para las cabinas y casetas de telecomunicaciones. Este sistema permite refrigerar el interior de la cabina o caseta para mantener los equipos a la temperatura correcta, cogiendo el aire frío del exterior. El sistema cuenta con un termostato que permite registrar la temperatura interior y exterior, cuando esta última es menor que la otra recoge el aire del exterior y refrigera los equipos de dentro. Cuando la temperatura no es idónea, se puede accionar el equipo de aire acondicionado, suponiendo así una reducción elevada del consumo y el gasto energético ya que el funcionamiento se reduce hasta en un 100% en los meses de invierno.

Además, han desarrollado otro sistema de extracción de aire caliente que permite redireccionar el flujo de aire caliente que expulsan los equipos hacia el exterior mediante conductos, así el calor que desprenden puede dirigirse al exterior y evita el sobrecalentamiento de los equipos dentro de una caseta.

Imagen

Las estaciones de telecomunicaciones aisladas

Las estaciones de telecomunicaciones aisladas cuentan con la problemática principal de la inexistencia de acometida de red eléctrica, necesitando un sistema de energía autónomo que suministre la potencia necesaria para las estaciones.

Las zonas donde se encuentran las estaciones base de telecomunicaciones en entornos no urbanos suelen ser de difícil acceso, montañas o zonas donde no existe acometida de red eléctrica. Para poder suministrar electricidad a estas estaciones se utilizan grupos electrógenos, principalmente de diésel, que trabajan 24 horas. Estos grupos suponen un gasto operativo elevado, debido a los repostajes, mantenimientos y averías, además del impacto medioambiental, ya que el consumo de combustibles fósiles supone vertidos y emisiones de CO2.

Es por ello por lo que diseñaron la solución EcoCube, un sistema híbrido fotovoltaico que permite suministrar energía de manera ininterrumpida mediante el uso de energías renovables (solar y/o eólica), baterías y grupo electrógeno. Este último se utiliza según las configuraciones de cada estación, teniendo en cuenta la potencia requerida, el espacio para instalar paneles solares o la posibilidad de utilizar un aerogenerador. Además, suele utilizarse para cargar las baterías en caso de la energía solar y/o eólica no fuera suficiente.

Imagen

Monitorización de las instalaciones

La EcoCube cuenta con un sistema de monitorización y gestión remota que permite a los técnicos supervisar todas las instalaciones y prevenir las incidencias mediante sistemas de alarmas que permiten conocer su estado en todo momento.

Este sistema cuenta con un módulo de control conectado a todos los componentes de la EcoCube que permite registrar su estado y enviarlo a la plataforma de control Argos, de diseño propio. Esta plataforma permite analizar y conocer el estado de todos los componentes (baterías, paneles solares, sistemas de climatización, grupo electrógeno, etc)

Argos analiza estos datos para poder programar mantenimientos preventivos y repostajes y así evitar incidencias. Además, esta plataforma permite gestionar elementos de manera remota, como el reiniciado de equipos y del grupo electrógeno, accionado del sistema de climatización, modificar parámetros de temperatura, y demás acciones que permiten una gestión integral remota de las infraestructuras, evitando así desplazamientos y gastos operativos.

Imagen

Reducción de más de 9.000 toneladas de CO2

Según datos de Desigena, en 2018, consiguieron reducir más de 9.000 toneladas de CO2 gracias al funcionamiento de 250 sistemas híbridos. Esto supone haber reducido el uso de más de 3.000.000 de litros de gasoil en un año.

“Nuestra misión es sustituir los grupos electrógenos 24 horas de este tipo de estaciones por sistemas híbridos más eficientes y menos contaminantes que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental gracias al uso de energías renovables”, comentan desde la firma. El sistema permite suministrar energía de manera continua garantizando siempre la calidad del servicio y minimizando la huella de carbono, uno de los principales objetivos de las empresas de telecomunicaciones para los próximos años. Con este sistema se contribuye al compromiso medioambiental de las empresas de utilizar energía verde y reducir la huella de carbono.

Mercado internacional

Aunque en España ya trabajan con todas las operadoras del país, como son Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, en 2018 firmaron acuerdos con Cellnex y Telxius, dos gestoras de infraestructuras internacionales que cuentan con torres de telecomunicaciones en varios países, entre ellos España y donde han implantado varias EcoCubes para sus torres de telecomunicaciones.

El foco ahora mismo está en internacionalizar estos sistemas hacia otros países, sobre todo en Centroamérica y Latinoamérica. De hecho, recientemente han abierto dos delegaciones administrativas en México y Colombia para facilitar la internacionalización de estas soluciones.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS