Ellen, el ferry eléctrico más potente del mundo gracias a las baterías de Danfoss
En el 2019 se procederá al lanzamiento del ferry más potente del mundo gracias a la ayuda de Danfoss. Este ferry completamente eléctrico tendrá la mayor batería de carga hasta el momento, permitiéndole navegar con cero emisiones de CO2.
Ellen, que así se llama el barco, es el ferry más potente del mundo y se está preparando para su primer viaje que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2019. Este E-Ferry hará una ruta inicial entre Ærø y Als, la isla donde se encuentra la sede de Danfoss.
En cada viaje, Ellen recorrerá 22 millas náuticas, siete veces más que cualquier otro ferry eléctrico en el mundo, gracias a unas baterías eléctricas que cuentan con la mayor capacidad existente en el mundo marítimo.
“Ellen es un excelente ejemplo del futuro del transporte eléctrico: más limpio, más verde y más eficiente. Es un proyecto clave para la Unión Europea y demuestra el potencial de los ferris eléctricos a los usuarios finales y a la propia industria”, afirma Kimmo Rauma, vicepresidente de Danfoss Editron.
Además, Kimmo Rauma añade: “Queremos cambiar el mundo ayudando a disminuir la contaminación existente en él, y creemos que esta industria puede mostrar el camino para conseguirlo. Con un potente sistema de Danfoss Editron funcionando, Ellen va a posicionar a Danfoss como el líder mundial en el desarrollo y suministro de soluciones eléctricas para ferris”.
El patrón del barco, Søren Svendsen, está acostumbrado a navegar en barcos impulsados por diésel. Por eso describe el cambio a la energía eléctrica como “pasar de conducir un Trabant a un Tesla”.
E-Ferry
E-Ferry es un proyecto cofundado por la Comisión Europea bajo el programa “Horizon 2020 Research and Innovation” que abarca el diseño, la construcción y la puesta en marcha de un ferry totalmente propulsado por energía eléctrica que puede navegar sin producir ningún tipo de emisión contaminante. Promueve la eficiencia energética, la no emisión de gases de efecto invernadero y un transporte marítimo entre islas, zonas costeras y vías navegables dentro de Europa y libre de cualquier tipo de contaminación.
El proyecto lo han llevado a cabo diez socios, entre los que se encuentra Danfoss y ha tenido un coste total de 21,3 M€, con una financiación de la UE de 15 M€.
“Todo se puede electrificar”
Ellen muestra el tremendo potencial de la electrificación” afirma Eric Alström, presidente de Danfoss Power Solutions. “La experiencia en electrificación y sus productos representan un gran valor para el éxito de Danfoss en el futuro. Electrificaremos maquinaria muy compleja, consiguiendo no sólo una reducción de las emisiones de CO2 y otros gases, sino también un aumento de la productividad y la eficiencia de dicha maquinaria. Para el vicepresidente de Danfoss Editron, Kimmo Rauma, la principal misión de Ellen y de su potencial eléctrico es convencer al mundo de que las tecnologías que pueden cambiarlo están al alcance de la mano.
“Existen múltiples beneficios al electrificar maquinaria pesada. Juntos podemos llevar la electrificación a muchos más sectores que todavía desconocen nuestra tecnología en sistemas de transmisión y propulsión de motores. Absolutamente todo puede ser electrificado”, afirma Kimmo Rauma.