El aeropuerto de Dubai planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones, gracias a la solución de Siemens Building Technologies
La inteligencia que transforma ciudades
La creación de lugares perfectos no solo pasa por asegurar que lo sean hoy, sino por garantizar que sigan siendo adecuados para los próximos años y en este detalle pivota la evolución de las ciudades. No hace mucho tiempo, los edificios progresaban gracias a avances eléctricos y mecánicos, hoy, sin embargo, el software se ha convertido en el protagonista de toda transformación. Ejemplo de ello es el aeropuerto de Dubai, que hace pocos días se convertía en noticia no solo por su gran volumen de pasajeros, sino por la aplicación de la tecnología al ahorro energético.
Un 20% menos de energía para un 5,5% más de pasajeros
El aeropuerto de Dubai, en Emiratos Árabes, registró en 2017 un tráfico de 88,2 millones de pasajeros de diferentes países, un 5,5% más que el año anterior, según fuentes de Dubai Airports. Estas cifras lo convierten, por cuarto año consecutivo, en el aeródromo con mayor número de viajeros internacionales. Con estos datos parece fácil pensar en el derroche energético, sin embargo, el aeropuerto planea una reducción energética anual de casi el 20% en todas sus instalaciones.
Y es que existe una inteligencia capaz de aprovechar la tecnología de construcción y el análisis de datos para lograr metas como esta. En el caso del aeropuerto, el plan de ahorro pasa por implementar soluciones de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de ventilación y de agua en todas las terminales y espacios adyacentes. De esta forma, en siete años esa inteligencia hará que las cifras hablen por sí solas: la Terminal 1, Terminal 2, Terminal 3 y Concourse B en Dubai International (DXB) registrarán unas 25.000 toneladas menos de emisión de CO2, 50 gigavatios/hora (GWH) menos de gasto anual de electricidad y derrocharán 80 millones menos de litros de agua.
El análisis de datos de Siemens Building Technologies y su tecnología de construcción serán claves en la consecución de estos objetivos de sostenibilidad que son parte de la estrategia y programa integral de ahorro de energía de Dubai Airports, trazado para limitar su huella ambiental. Para ello, Siemens ha diseñado una solución de eficiencia energética hecha a medida para este proyecto, que comprende una amplia gama de tecnologías físicas y digitales que incluyen unidades de frecuencia variable, paneles, sensores, controles inteligentes, medición de energía y accesorios de agua eficientes para optimizarar, entre otras, las unidades de tratamiento de aire, el sistema de agua refrigerada, la planta de aire fresco y el aire fresco secundario y los sistemas de ventilación de suministro y escape. El fin es aplicar la tecnología inteligente a la reducción del impacto medioambiental de una infraestructura compleja como es un aeropuerto y que, además, se encuentra en una zona geográfica con una climatología especialmente adversa.
Aunque no podemos precisar cómo serán los edificios dentro de tres décadas y lo que habrán evolucionado, lo que sí sabemos es que, gracias a la tecnología, serán muy diferentes y autónomos, de hecho hoy, aun con mucho futuro por delante, ya se puede hablar de una inteligencia que transforma ciudades.
El plan de ahorro del Aeropuerto de Dubai pasa por implementar soluciones de eficiencia energética, especialmente en los sistemas de ventilación y de agua en todas las terminales y espacios adyacentes