Enric Vinyes
Automation & Advanced Grid Solutions Mkt & Business Development Manager. Schneider Electric
1. ¿Nos podría explicar brevemente cuál es su visión del Internet (IoT) de las Cosas aplicada al sector energético?
Para nosotros, el desarrollo del IoT es un medio que permite acelerar la adaptación del sector energético al nuevo panorama de la energía.
Tendencias claves como la descarbonización, la descentralización y la propia digitalización del mercado energético están teniendo un impacto más amplio de lo que pensábamos inicialmente.
La entrada de energías renovables y de fuentes de energía distribuida (DER, Distributed Energy Resources) en la red, afecta a todo el ecosistema, desde la infraestructura y la distribución hasta la tarificación.
También consideramos que los consumidores estamos ahora mejor informados y capacitados. Tenemos una larga lista de expectativas que incluyen el incremento de la visibilidad y del control sobre nuestros consumos de energía, una demanda de una tarifación más competitiva, el deseo de más energías renovables en el mix de generación de energía y la posibilidad de actuar como prosumer (consumidor-productor).
Para dar respuestas a estas tendencias, necesitamos una red más moderna y todavía más inteligente. El IoT ayuda tanto a la modernización de la infraestructura como a la transformación digital de los diferentes actores del sector.
2. Coincidiendo con el IoT World Congress de Barcelona, ¿qué novedades cabe destacar y cuáles son las tendencias?
Nuestra propuesta para este nuevo panorama del sector eléctrico es Ecostruxure Grid, un completo ecosistema abierto e interoperable que se apoya en la convergencia IT - OT y los avances en IoT. El Ecostruxure Grid se organiza en 3 capas, la primera agrupa los productos conectados, la segunda el software de control, y la tercera las apps, los analitics y los servicios.
A nivel de tendencias actuales, podemos destacar el desarrollo de las subestaciones digitales, las microgrids y las plataformas de Smart metering, pero sobre todo la mejora de la supervisión y control de la red de baja tensión, con nuestro ADMS líder en el mercado.
Sin olvidar la ciberseguridad, que cada vez más estará bajo la responsabilidad de los fabricantes y menos de los operadores.
3. Desde su perspectiva global, ¿qué importancia tiene el IoT en Europa y cuál es el avance en los países de referencia y en España?
Si hablamos del IoT aplicado al sector de la energía, como hemos comentado anteriormente, el IoT es un medio para dar respuesta a las tendencias claves, que son la descarbonización, la descentralización y la digitalización del mercado energético.
Las velocidades de aplicación del IoT pueden ser diferentes debido a situaciones geopolíticas específicas, pero como estamos ante un fenómeno global las diferencias tienden a diluirse.
Hemos podido observar que, en numerosos países, nuevos modelos de negocios de servicios están cambiando para aprovechar la transición hacia soluciones descentralizadas, como las microrredes y el almacenamiento de energía.
En Europa se han lanzado diferentes proyectos pilotos para poder acelerar la adopción de nuevas tecnologías, como el proyecto Upgrid.
Este proyecto europeo se desarrolla en 4 países: en España con Iberdrola, en Portugal con EDP distribuição, en Suecia con Vattenfall, y en Polonia con Energa Operator con el objetivo de poder validar soluciones para la implementación de un sistema inteligente verdaderamente integrado, poder anticipar los problemas técnicos asociados con la integración a gran escala de DER (Distributed Energy Resources), y acercando a los usuarios finales a la operación y planificación del sistema.
Schneider Electric es uno de los partners tecnológico de este proyecto.
España como todos los países de la UE está siguiendo estas tendencias, y los diferentes actores del sector están trabajando en esta transición energética.
4. ¿Cómo cree que el IoT puede mejorar aspectos medioambientales y cómo se traduce en Schneider Electric esto, en sus productos y servicios?
Puedo citar a nuestro CEO Jean Pascal Tricoire en este punto: “en cuanto al clima, no soy ni optimista ni pesimista. Soy un activista.”
Nuestro deber, como compañía, es luchar contra el cambio climático causado por las emisiones de carbono. Pero claramente estamos corriendo contrarreloj y debemos actuar ahora. El Acuerdo de París de 2015 fue una llamada teórica a tomar medidas para evitar que la temperatura mundial aumentara 2 grados centígrados; sin embargo, hoy existe la necesidad de implementar esa llamada con acciones concretas.
Tenemos planes internos e índices de desempeño para seguir nuestro objetivo corporativo de sostenibilidad, donde aplicamos nuestras propias soluciones y servicios.
La división de Schneider Electric “Energy and Sustainability Services” se dedica a aportar servicios y asesoramiento en sostenibilidad y Eficiencia Energética a nuestros clientes, como las principales compañías agroalimenticias o compañías químicas.
Esta división ha lanzado un servicio llamado “Neo Network” cuyo objetivo es conectar a empresas comerciales e industriales con promotores de renovables y proveedores de tecnología limpia, proporcionando las conexiones y la inteligencia de mercado necesarias para acelerar las transacciones.
Para poder resolver el paradigma de la energía que llamamos la ecuación en 3D+E (Descarbonización, Descentralización, digitalización, + Electricidad), hemos desarrollado la arquitectura de sistemas abierta e interoperable habilitada por IoT Ecostruxure™. El objetivo es que nuestros clientes puedan encontrar una solución eficiente en cualquier segmento de actividad, poder aprovechar todos los avances que permite el IoT, y participar activamente en la mejora de todos los aspectos medioambientales, así como cumplir con los objetivos del acuerdo de Paris de 2015.