Julio 2016. La Gestión de Compras, clave para el ahorro energético.
En los últimos años vemos como las empresas están enfocando los esfuerzos en la gestión y reducción de la energía. Se evalúa, se monitoriza y se proponen mejoras energéticas, pero al final de este proceso, nos encontramos con que es necesario una buena gestión de compra que traduzca todos los números obtenidos en datos reales de ahorro.
La gestión de compras no es algo nuevo, pero últimamente se empieza a situar entre las actividades mas importantes de cualquier empresa. Al fin y al cabo, una reducción de costes en compras repercute directamente en el margen de la empresa. Una metodología bien definida, junto con la experiencia del comprador, pueden hacer que los ahorros definidos sean alcanzados.
De la misma manera que al comprar productos o servicios (directos e indirectos) de una empresa se siguen una serie de pasos, de la misma manera se debe gestionar y ejecutar la compra de energía o equipos consumidores de energía.
Partimos desde un análisis de necesidad y un conocimiento del mercado, para posteriormente evaluar las distintas alternativas que pueden satisfacer nuestra demanda, cumpliendo con nuestros requerimientos de precio, calidad y servicio. En la fase de negociación es vital conocer nuestra capacidad y las diferentes alternativas de mercado que nos permitirá llegar a un acuerdo beneficioso y saludable.
El buen comprador no solo intenta conseguir los mejores precios del mecado, sino que crea valor para su empresa y busca una base de colaboración y estabilidad con el Proveedor, lo que redundará en conseguir la reducción de costes.
David Hernández
Director