Octubre 2014.- La evolución de los recursos materiales
Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado las materias primas de origen natural y los ha utilizado y transformado para adaptarse a las necesidades de cada momento en la historia. Desde la piedra, la madera hasta las distintas aleaciones del hierro para producir acero, podemos verlo en todos los sectores y en los equipos y aparatos mas cotidianos.
La preocupación por el medioambiente en nuestros días impone además pensar en la utilización de las materias primas después de su utilización principal. Es por ello que debemos pensar en la utilización de materiales con tasas de recuperación y utilización muy alta.
A modo de ejemplo podemos observar como el acero se utiliza en todas las energías renovables, desde la energía solar hasta la eólica, geotérmica, etc. permitiendo el desarrollo de las mismas así como su integración en nuestro paisaje.
El acero en sus distintas formas y tipos es un material con unas propiedades únicas, siendo uno de los materiales mas utilizados en nuestras vidas y un indicador del nivel de desarrollo de un país ya que su utilización está ligada estrechamente al desarrollo en infraestructuras, transporte y tecnología.
Según las cifras de reciclaje que se facilitan en España, alrededor del 75 % y las características de reciclaje del acero hacen que sea un material casi 100% reutilizable y lo que antes quedaba como "chatarra" ahora es adaptado e incorporado a nuevos equipos e infraestructuras permitiendo mantener sus propiedades físico-químicas y aportar valor de forma continua y eficiente en distintos sectores.
La industria siderúrgica es por tanto uno de los pilares de la economía española con capacidad de adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas, sociales y medioambientales de nuestros días, siendo el acero el ejemplo de evolución de nuestros recursos materiales.
David Hernández
Director