Una empresa española desarrolla el mayor proyecto de regadío de Europa en Azerbaiyán
Ingeobras, una empresa española especializada en ingeniería hidráulica, ha sido la seleccionada para llevar a cabo un macroproyecto de regadío en Azerbaiyán.
Con motivo de la diversificación económica que está llevando a cabo este país a causa de la caída del precio del petróleo ha puesto en marcha un proyecto pionero para convertir en regadío 10.000 hectáreas de terreno de secano..
Este proyecto de regadío, valorado en 90 millones de dólares (85,3 millones de euros), ha superado en la licitación a las otras dos empresas seleccionadas, una americana y otra rusa, en todos los aspectos requeridos: técnico, de diseño; de cálculos eléctricos, estructurales e hidráulicos.
Hasta el momento no se ha realizado en Europa ningún proyecto de estas características de una sola vez. Ingeobras trabaja desde diciembre de 2016 sobre el terreno para convertir 10.000 hectáreas de terreno en regadío con un caudal de 21.000 metros cúbicos por hora, donde se prevé cultivar trigo y maíz. De esta forma, este país a orillas del Caspio avanza para diversificar su economía volviendo a sus raíces agrícolas en detrimento de la dependencia masiva del petróleo.
Las técnicas de regadío en España todavía tienen un amplio margen de mejora; la aplicación de sistemas como este permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos y un aumento de la variedad de cultivos en zonas secas.
Ingeobras es una empresa con una consolidada experiencia en el sector de la ingeniería hidráulica a nivel internacional, ha desarrollado y ejecutado diversos proyectos en Holanda, Azerbaiyán, Haití, Guinea, Senegal, entre otros.