Se inaugura la planta piloto de biorrefinería CLaMber de Puertollano
El pasado 11 de septiembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró oficialmente la planta piloto de biorrefinería CLaMber de Puertollano. El Ciemat, entidad que ha participado en su desarrollo, estuvo representado en este acto por su director general, la directora del departamento de Energía, el responsable de la división de Energías Renovables y la jefa de la Unidad de Biocarburantes.
El presidente de Castilla-La Mancha y el director general del Ciemat, Ramón Gavela, coincidieron en señalar que la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas en el funcionamiento de la planta CLaMber debe continuar y será esencial para desarrollar nuevos proyectos y favorecer que las empresas prueben y ajusten a escala industrial proyectos de I+D+I que, en función de su rendimiento, puedan dar el salto posteriormente en forma de plantas industriales. En este sentido, se está elaborando un convenio entre ambas instituciones que establezca las bases para dicha colaboración, aunque de hecho ya se ha puesto en marcha con el inicio de dos proyectos (Waste2Bio y Urbiofin) financiados por el Programa H2020 impulsado por la Comisión Europea.
A finales del año 2013, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha daba el visto bueno a un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para destinar 20 millones de euros (16 del Gobierno central y 4 del autonómico) con el objetivo de sentar las bases para convertir a la región 'en el referente del sur de Europa dentro del campo de la investigación en aprovechamiento de biomasa'. De esta manera, nacía el proyecto CLaMber (Castilla- La Mancha Bio-economy Region) basado en dos ejes principales: una biorrefinería a escala piloto y la contratación de servicios de I+D para ayudar al desarrollo de la investigación aplicada para las pymes de la región.
En agosto de 2014, se anunciaba la licitación pública para la realización del servicio de asesoramiento científico-técnico al proyecto CLaMber que fue finalmente adjudicada al Ciemat, que se encargó de orientar a CLaMber en la concepción, diseño y construcción de la planta piloto de biorrefinería y en la definición, puesta en marcha y seguimiento de un programa de I+D+i.
La actividad del Ciemat se desarrolló de acuerdo a cuatro fases: el diseño básico de la planta de biorrefinería, el diseño de detalle de la planta de biorrefinería, el programa de I+D+i y la construcción de la planta y su posterior puesta en marcha. Como resultado final, la planta CLaMber es una instalación de biorrefinería innovadora, integral, modular y flexible al servicio de las empresas para optimizar procesos, desarrollo de nuevos bioproductos, escalado de experimentos y formación en biotecnología. La instalación está localizada en una parcela de 19.000 metros cuadrados en el complejo industrial petroquímico de Puertollano.