Proyecto pionero subvencionado por la Unión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH-JU)
Cell3Ditor: fabricación de una pila de combustible cerámica de alta temperatura mediante impresión 3D multimaterial
El proyecto, denominado Cell3Ditor, ha sido subvencionado por la Unión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH-JU). El objetivo del mismo consiste en cubrir todos los elementos de la cadena de valor de la tecnología, desde la fabricación de materiales hasta el ensamblado y comercialización del dispositivo final.
Una pila SOFC es un dispositivo de alta temperatura, típicamente entre 700 y 800 °C, utilizado para la conversión de la energía química de un combustible gaseoso en electricidad y calor, alcanzando eficiencias globales superiores al 90%. La consumación de una implantación generalizada de esta tecnología depende principalmente de aspectos relativos a su durabilidad y ciclado, así como de una reducción de los costes asociados a su producción.
Los procesos de fabricación actuales constan de más de 100 etapas en la que los distintos componentes se producen por separado y se ensamblan mediante sellos vítreos. Esta complejidad incrementa enormemente los costes, tanto de producción como de inversión inicial, estimada en torno a 4,8 millones de euros, y reduce la flexibilidad en la introducción de innovaciones.
Se espera que el uso de la impresión 3D tenga un impacto directo en todos estos obstáculos. Por un lado, la ausencia de juntas y ensamblados conferiría una gran robustez a los dispositivos e incrementaría su capacidad de operación dinámica. Por otro, la simplificación del proceso de fabricación (una única etapa en este caso) reduciría, según estimaciones, los costes de fabricación y la inversión inicial a un tercio del actual.
Según estimaciones, una impresora como la que se plantea debería ser capaz de fabricar simultáneamente 4 pilas de 5 kW, suponiendo una producción aproximada entorno a 1.000 unidades anuales. El coste final por unidad se mantendría por debajo de 500€, un 59% inferior al del sistema estándar actual. La unificación de las etapas de fabricación y conformado en un mismo proceso, utilizando un único equipo reduce significativamente la inversión inicial, estimada en 1,6 millones de euros. Este valor supone un coste de capital por debajo de 120€, lo que representa una reducción del 72% comparado con las tecnologías convencionales.
En el actual estadio del proyecto, se están desarrollando los distintos materiales y técnicas de impresión que se incorporarán a la fabricación del dispositivo. La evaluación de la conductividad de oxígeno y la estanqueidad del electrolito ha sido probada en membranas autosostenidas de 200 µm, que constituirán la unidad de la celda que se ha de repetir para dar lugar al dispositivo completo. Simultáneamente, con el fin de explorar las posibilidades únicas de la nueva tecnología, se han fabricado membranas con área activa incrementada, de motivos y estructuras periódicas.
En el compromiso de difusión de los resultados, el proyecto Cell3Ditor consta de una página web —http://www.cell3ditor.eu— y una cuenta de Twitter (@cell3ditor) en las que se podrá consultar el día a día del progreso de la tecnología de impresión 3D de multi-material cerámico para la fabricación de dispositivos SOFC.