Unos 10 millones de euros en ayudas se gestionarán en 2007 para instalar energías renovables en Murcia
22 de diciembre de 2006
El II Congreso Regional de Energías Renovales resultó un éxito tanto en convocatoria, con unos 300 técnicos y profesionales del sector de energías renovables asistentes, como en calidad de los ponentes y en los temas abordados. La jornada estuvo patrocinada por las entidades financieras Cajamar, Cajamurcia y CAM.
En el marco de la jornada, se dio a conocer que el Gobierno regional trabaja en una ley de energías renovables y ahorro y eficiencia energética para potenciar la utilización de las nuevas fuentes y su aprovechamiento y fomentar pautas de conducta de uso responsable de la energía dentro de un nuevo escenario energético marcado por el año 2012, cuando se sustituirán 490 ktep de la energía primaria consumida en la Región por fuentes de energías renovables. Estas previsiones fueron expuestas por el director general de Industria, Energía y Minas durante su participación en el congreso.
Horacio Sánchez adelantó otros aspectos de la normativa como es la propuesta del establecimiento de una autorización administrativa unificada, denominada “Autorización de Aprovechamiento”, para mejorar la gestión de la implantación de las energías renovables e impulsar el uso de las energías renovables en procesos relacionados con la obtención y utilización del agua. Entre sus desafíos está que los grandes consumidores de energía realicen estudios de rentabilidad energético ambiental para fijar acciones compensatorias, además de proponer la regulación de las empresas instaladoras y mantenedoras de este tipo de infraestructuras.
El director general de Industria, Energía y Minas anunció ante el nutrido grupo de asistentes que la Región de Murcia contará en 2007 con una partida superior a los 2 millones de euros en concepto de ayudas a la implantación de energías renovables en la provincia, mientras que los convenios con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE, aportarán, asimismo, casi 7,9 millones más, de los que unos 7 millones se destinarán a acuerdos sobre ahorro y eficiencia energética y el resto a energías renovables.
El congreso de renovables también acogió la presentación del Nuevo Código Técnico de la Edificación, a cago de la jefa del Departamento de Energía Solar de IDAE, Amparo Fresnada García, quien defendió el uso racional de la energía reduciendo al máximo los consumos y sustituyendo parte de las fuentes convencionales por otras renovables, al igual que recordó que, ahora, el proyecto general de un edificio debe incorporar el diseño de las instalaciones solares.
La parte industrial práctica en la jornada la aportó la empresa BP Solar, a través de su ingeniera industrial Pilar Pérez Goas, quien trató sobre “Procesos de Fabricación: de la Arena a la Megaplanta”, haciendo un recorrido desde el funcionamiento de una célula solar, el silicio, las tecnologías monocristalina y policristalina hasta la producción de módulos.
El encuentro también recogió el amplio abanico de productos existentes en el mercado sobre instalaciones solares térmicas para viviendas unifamiliares y grandes instalaciones, información aportada por José Ignacio Ajona Maestu, doctor en Física de la multinacional alemana Wagner Solar.
El termómetro de la realidad en cuanto a las actuaciones y proyectos en marcha en la Región lo trajo el director de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, ARGEM, Francisco Ayala Schraemli, quien expuso ejemplos sobre el cambio energético en la provincia, con proyectos relacionados con energía solar térmica, producción de frío con energía solar, una markesina solar fotovoltáica, bio-carburantes, biomasas agrícolas y generación eólica distribuida.