Cada vez más instituciones dan apoyo al autoconsumo fotovoltaico
La Diputación de Barcelona ha apostado por incentivar el autoconsumo fotovoltaico, también algunas regiones españolas como la de Murcia. Además, muchos municipios dan apoyo (no todos ni por igual, consúltenos) a quien instale energías renovables. Esta noticia muestra un paso hacia la liberación del autoconsumo. Hay que pedir una acción decidida a los nuevos partidos políticos que emergen con fuerza y como en Andalucía se presentan como una importante llave de poder.
Hay que pedir el balance neto con carácter anual, es decir, si en verano se produce una gran cantidad de kWh que no se han consumido por el usuario y en invierno por el contrario se demandan más y se producen menos, que se compensen. Así, se aumentará el beneficio para el usuario, sin necesidad ni tan siquiera de venderlos. Claro está, la otra opción es el modelo francés, la venta de todos los excedentes y tener doble factura de la compañía: una por la compra y la otra por la venta.
El precio de compra es un tema complicado, aunque hay que primar un poco al usuario que ha hecho de su bolsillo una inversión que en caso de producir excedentes, estos irán a la red pública y todos los demás usuarios podrán consumir y que la compañía eléctrica les venderá sin haber hecho ninguna infraestructura ni inversión para producir esa energía. Estamos delante de una inmensa revolución que en España podemos liderar al tener el mayor número de horas de Sol que todo el resto de Europa al estar más al sur y cerca del Ecuador.