Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad
Poco a poco, gracias a la rápida evolución del sector fotovoltaico y a la continuada bajada en los costes de producción nos hemos aproximado a la paridad de red, y es ahora cuando se plantean diferentes preguntas: ¿Hasta qué grado reduce la factura eléctrica la instalación de un sistema de autoconsumo basado en la fotovoltaica? ¿Cuál es la forma más óptima y rentable de utilizar la energía solar?
Una respuesta efectiva a todas estas preguntas es el autoconsumo fotovoltaico, la capacidad de producir, gestionar y consumir la energía generada mediante energía fotovoltaica, ya sea con o sin acumulación de la misma.
Desde viviendas residenciales, hasta hoteles, negocios o industrias, hoy día con un sistema fotovoltaico podemos ser capaces de producir nuestra propia energía y satisfacer en gran medida los consumos energéticos que tengamos. Pero…como propietario de una instalación fotovoltaica ¿qué ventajas le ofrece este nuevo modelo frente al tradicional?
- Una gestión de la energía consumida mucho más precisa, un mayor control de su producción y consumo y por tanto, un ahorro considerable.
- Adaptar los consumos de su negocio, industria u hogar a la generación fotovoltaica, evitando en gran medida el consumo de corriente de la red.
- Contribuir a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto evitar el sobrecalentamiento del planeta.
Autoconsumo instantáneo
Hoy en día, gracias a lo establecido en el Real Decreto 1699/2011, se permite la instalación de un sistema fotovoltaico en la instalación interior de un propietario, posibilitando el autoconsumo.
Como norma general, la energía suministrada por una instalación fotovoltaica se inyecta principalmente a la red pública. Los equipos consumidores solo pueden utilizar directamente para su suministro una parte de esa energía. Esa parte de energía fotovoltaica que se utiliza directamente es el autoconsumo instantáneo o autoconsumo sin acumulación. El alcance del autoconsumo instantáneo depende de las dimensiones de la instalación fotovoltaica y del perfil de carga del hogar, es decir, de la cantidad de energía que consume el hogar, negocio o industria.
Mediante el autoconsumo de energía fotovoltaica, las instalaciones fotovoltaicas pueden reducir el consumo de corriente de la red y, con ello, descargar la red pública. Además, el consumo de energía eléctrica en el lugar en el que se genera evita pérdidas por transferencia.
De igual modo, adaptando el perfil de carga al de generación se pueden utilizar los equipos eléctricos específicamente en los momentos de mayor producción fotovoltaica, lo que conduce a una optimización del autoconsumo.
Gestión de la energía
Para monitorizar de forma cómoda la instalación y gestionar de manera inteligente la energía existen en el mercado dispositivos como el Sunny Home Manager, que ofrece una vista general de todos los flujos energéticos del hogar, indica recomendaciones de manejo y también permite controlar el consumo de forma automática a través de enchufes inalámbricos. El equipo aprende el comportamiento de consumo característico del hogar y combina esta información con un pronóstico de rendimiento fotovoltaico específico de la instalación. En resumen, entre otras cosas, permite aumentar significativamente la cuota de autoconsumo y hace posible un uso óptimo de la energía desde un punto de vista ecológico.
Perfiles de consumo
Para el estudio y definición de una instalación solar fotovoltaica destinada a autoconsumo es de vital importancia, además de la energía consumida a lo largo del año, el conocimiento del perfil de cargas con objeto de maximizar el autoconsumo natural y/o alcanzar un balance neto nulo al igualarse consumos y producción fotovoltaica.
El perfil de consumo representa los datos de potencia consumida por las cargas en cada intervalo de tiempo. La importancia de tener este perfil reside en que conociendo el consumo de energía por hora, y dado que podemos estimar con bastante precisión la energía fotovoltaica generada en el mismo intervalo horario, podemos obtener la energía total que se ha importado/exportado a red y la energía auto consumida. Así podemos ver en la gráfica:
Este perfil depende de la actividad desarrollada (residencial, restauración, industrial, ..) y de las pautas de consumo. El perfil de consumo tampoco es estático a lo largo del año sino que varía dentro de los días de la semana y, a su vez, a lo largo de los meses.
Nuevos pasos hacia el futuro
SMA Solar Technology AG ofrece una configuración de instalaciones fotovoltaicas sencilla y poco complicada a través de internet, y como una de sus últimas novedades, ha creado el denominado SunnyBoy 5000 Smart Energy, el primer dispositivo que combina un inversor fotovoltaico de alto rendimiento con un sistema de almacenamiento en una sola carcasa compacta instalable en una pared. El resultado es un sistema tan rentable como sencillo, que se adapta perfectamente a las demandas tanto de las instalaciones domésticas como industriales.