El Gobierno y el PP ignoran las propuestas del sector renovable, según APPA
4 de diciembre de 2012
Las medidas introducidas en el Senado por el Grupo Parlamentario Popular a la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética atentan directamente contra la viabilidad de cientos de empresas del sector de las energías renovables. No deja de resultar paradójico que una Ley sobre “sostenibilidad energética” comprometa seriamente la viabilidad del sector de las energías renovables.
Tasas arbitrarias e injustas
Las empresas del sector renovable ya vienen soportando fuertes recortes retroactivos aprobados por el anterior Gobierno en 2010. Estos recortes, denunciados ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, ya fueron calificados por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, como “retroactivos” e “inaceptables”.
Un aumento de la tasa a la generación supondrá una subida de la tarifa eléctrica a medio plazo. Las grandes eléctricas podrán repercutir estas tasas a sus ofertas, provocando un incremento en la tarifa eléctrica proporcional a éstas. De esta forma, la intención del Gobierno de repartir el esfuerzo entre Estado, empresas y particulares para resolver el déficit tarifario quedará en meras palabras.
Un diálogo inexistente
El Ministerio ha ido planteando a los diversos interlocutores como condición previa ante cualquier sugerencia de cambio en el Proyecto de Ley que éstas fuera compensadas con otros cambios de manera que en términos netos la suma de todos los efectos fuera cero.
La búsqueda de la “suma cero” económica, defendida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, no contempla que las energías renovables, cuyos beneficios en ahorros, generación de empleo e independencia energética son muy superiores a los costes, tienen mucho que aportar a la recuperación de nuestra economía.
El sector renovable defiende que se busque un saldo positivo en términos de empleo, inversión, desarrollo tecnológico, reducción de la dependencia energética y seguridad jurídica porque si no, finalmente, a España le va a resultar un saldo muy negativo.
La lucha contra el déficit tarifario
El déficit tarifario sólo podrá resolverse si se acomete una reforma en profundidad de todo el Sector Eléctrico en la que, entre otros puntos, deberá abordarse la reducción de los pagos extraordinarios a algunas tecnologías, denunciados por el Consejo Europeo, y la eliminación de la tarifa de todos aquellos costes del sistema eléctrico que no tengan que ver con la generación, transporte, distribución y comercialización de la electricidad.
Si hay voluntad política, existen alternativas técnicas y económicas para combatir el déficit tarifario sin poner en peligro un sector de tanta proyección e importancia para nuestra recuperación económica como es el de las energías renovables. Para aumentar la recaudación, se debería hacer extensible cualquier nueva tasa a todos los ingresos del sistema eléctrico, como los servicios de ajuste o los pagos por capacidad, y adecuar los impuestos propuestos en la Ley sobre la generación y almacenamiento de residuos hasta valores razonables y viables, de acuerdo con la opinión de la CNE y el comisario europeo de Energía.