Ciemat organiza el curso ‘Integración de la energía solar en edificios’
16 de octubre de 2012
Un buen diseño arquitectónico considerará en primer lugar la eficiencia energética del edificio. El objetivo es ahorrar energía en los edificios sin disminuir su confort. Además, se pueden incorporar sistemas activos de aprovechamiento solar térmico, que en muchos casos pueden adaptarse a las exigencias arquitectónicas. También los sistemas fotovoltaicos pueden suministrar energía eléctrica al edificio, bien para su propio consumo, bien para inyectarla a la red eléctrica. Una gran ventaja es que existen muchas posibilidades de integrar con éxito los módulos fotovoltaicos en los edificios.
El contexto regulador actual, en especial el Código Técnico de la Edificación, ha impulsado la integración de sistemas fotovoltaicos en edificios del sector terciario conectados a red, y la instalación de sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas. Este curso organizado por Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) pretende revisar estas dos tecnologías asociadas a la edificación, analizar sus posibilidades y exigencias y proponer soluciones tanto desde un punto de vista energético como arquitectónico.
Además se dará una visión de las posibilidades de integración de la energía eólica en medios urbanos, y del uso de la biomasa como combustible en el sector doméstico.
El curso se celebrará del 19 al 23 de noviembre de 2012 en la sede de Ciemat (Avda. Complutense, 40) en horario de 9 a 14:30 h. La inscripción podrá realizarse hasta el 5 de noviembre.