Air Liquide, suministrador de hidrógeno para los vehículos de la Solar Race Región de Murcia
8 de octubre de 2012
La carrera es una competición de vehículos experimentales de cinco categorías diferentes: hidrógeno, bioetanol, biodiesel, solar fotovoltaico y eléctrico. Todos los vehículos experimentales que participan están diseñados por grupos de alumnos de centros educativos como universidades e institutos.
Los vehículos de pila de combustible cuentan con una pila de combustible que es alimentada con hidrógeno que, combinado con el oxígeno proveniente del aire, proporciona la electricidad que alimenta el motor eléctrico que mueve las ruedas del automóvil. De esta forma se obtiene energía que genera como único residuo vapor de agua y elimina la contaminación acústica.
Además, por primera vez este año, Air Liquide ha trasladado a Murcia dos triciclos de hidrógeno que se utilizan habitualmente en distribución de paquetería.
En este sentido, Juan Gómez Valero, director ibérico de hidrógeno-energía de Air Liquide comenta: “La Solar Race permite demostrar las virtudes de la tecnología de pila de hidrógeno y cómo diferentes tipos de vehículos pueden incorporarse a la sociedad. De hecho, los triciclos se utilizan en la distribución de paquetería y son especialmente útiles en los centros de las ciudades y los cascos históricos.”
Por otro lado, la compañía ha abastecido nitrógeno para los neumáticos a todos los prototipos participantes. El uso de este gas reduce el gasto de combustible y alarga la vida del neumático por lo que protege el medio ambiente al reducir la cantidad emitida de CO2 y los desechos de caucho.
Este año, Air liquide ha puesto en marcha la primera estación de hidrógeno de Suiza para autobuses y diez más para coches en Alemania. Air Liquide ha participado en numerosos proyectos innovadores en la aplicación del hidrógeno energía al transporte, como los Challenge Bibendum, la gira europea del Nissan X-Trail, la participación en el desarrollo del sistema de almacenamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible, de Boeing. El Grupo ha sido proveedor de la logística de hidrógeno de los vehículos oficiales de la Exposición Universal de Shanghai: 200 vehículos con pila de combustible transportaron a los visitantes e invitados durante todo el periodo de la misma y puso en marcha una flota de 20 autobuses de pila de combustible para las Olimpiadas de Vancouver.