Berkomat S.L. distribuye las juntas de laberinto sin contacto diseñadas por GMN. Estas juntas son de reducidas dimensiones y permiten amplias tolerancias en la ejecución de eje y alojamiento, sin necesidad de rozamiento ni rectificado del eje. Con nuevas anchuras de 4 y 6,5 mm.
Existen dos tipos de juntas: metálicas o de plástico.
Cada uno de estos dos tipos tiene sus aplicaciones específicas. En el primer caso admiten temperaturas muy elevadas mientras que en el segundo, resisten a la mayoría de los agentes químicos.
En cualquiera de los casos, se consigue una obturación no rozante (sin desgaste ni generación de calor) que permite al eje alcanzar velocidades muy elevadas.
Las juntas metálicas tienen el aro interior de acero y el exterior de aluminio y soportan temperaturas hasta 170 °C, permitiendo además velocidades prácticamente ilimitadas. Sus principales aplicaciones son en máquina-herramienta, equipos de ensayo, máquinas empaquetadoras, maquinaria textil o motores.
Existen además dos tipos de juntas metálicas:
- de tipo L, que protegen contra la contaminación por partículas sólidas de tamaño grueso o fino, así como por ligeras salpicaduras.
- tipo M, con la protección del caso anterior y con el mecanizado de unas muescas que facilitan el drenaje en caso de fuertes salpicaduras de líquidos.