Representaciones Euromaher sale satisfecha de su paso por wire 2024
Tras el recorrido de cinco días en los diferentes stands de la feria wire2024, concretamente en los dos de sus fabricantes, Representaciones Euromaher, valora muy positivamente su paso por la feria y resume lo que han supuesto para el sector del alambre y del tubo las innovaciones propuestas por el Grupo Sacma y el Grupo OMSG-Carlo Banfi.
Del 15 al 19 de abril, Grupo Sacma y Grupo OMSG-Carlo Banfi tuvieron la oportunidad de recibir visitas de todas partes del mundo, especialmente de diferentes países europeos, durante su participación en wire 2024 celebrada en abril en Düsseldorf, Alemania.
Por parte de Euromaher, aseguran que “desde España estuvimos con todas las empresas importantes del sector del alambre que depositaron nuevamente su confianza en nosotros y en ambos grupos italianos, con unas reuniones muy interesantes y caracterizadas por descubrir las novedades como la industria 5.0., y novedosos sistemas incorporados en las máquinas y Sacma, concretamente, ha despertado una expectación mayor por el número de instalaciones presentes en la feria reforzando las explicaciones de las visitas y resaltando las capacidades de cada una de ellas”.
La prensa SP18 de Sacma, una prensa combinada con unidades de roscado y de punteado, generó mucha expectación al incluir, entre otros, un control del consumo de energía y aire comprimido englobada dentro de la Industria 5.0 demostrando una vez más que se encuentran a la última en innovación. Con esta opción se puede monitorear el consumo de energía de la máquina para cada pieza, para cada día, semana o año.
Una nueva generación del sistema de alimentación del alambre S-Feed permite un cambio rápido porque se configura mediante pantalla táctil con la carga de la receta; facilidad de uso al ser una configuración automática; flexibilidad, al cubrir toda la gama de diámetros de alambre; seguridad, es posible utilizarla co o sin dispositivos de parada de cables; precisión, al mejorarse la calidad del corte con la función RW y un fácil mantenimiento al tratarse de un sistema modular.
Un comando de control JOG ergonómico para realizar el ajuste y regulación de manera más fácil para el operario junto con un QR en cada sistema hidráulico, neumático y eléctrico que le permite al operario acceder de manera rápida a los diferentes esquemas para resolver problemas o solicitar recambios de manera inmediata con total autonomía.
A destacar el sitema termoregulador TR que mantiene la temperatura lo más constante posible durante el arranque y la producción en funcionamiento y el doble sistema de filtración del aceite que permiten que la máquina esté siempre operativa.
La prensa está formada por un único cuerpo y, la que se presentó en la feria estaba ya provista con la nueva cabina perimetral insonorizada sobre una plataforma única donde se encuentras aisladas las unidades de roscado y punteado. Características ambas que le dan robustez y alargan la vida útil de la máquina, facilitan un entorno seguro, un entorno libre de contaminación acústica y un entorno de trabajo limpio, con menos contaminación y sin fugas de aceite.
Por su parte, la máquina combinada de taladrado y roscado DT12-M de Hs-Aspe es una de las hermanas pequeñas de la categoría que cuenta con un dispositivo de perforado previo al roscado y con la unidad de taladrado por servomotor.
En esta nueva versión de la máquina con arquitectura vertical para piezas de M3 a M12 con tres husillos a la máxima velocidad de producción, los detalles que más han destacado algunos de los clientes han sido la posición del plato en vertical para una mayor limpieza y facilidad de recogida de los restos de viruta, por un lado y, la lubrificación de alta presión para refrigeración interna de la herramienta, por otro.
La roscadora RP120 de Ingramatic ha mostrado pequeñas modificaciones para conseguir una mayor precisión y flexibilidad con el dispositivo de cambio rápido para las diferentes piezas. Un dispositivo electrónico para el ajuste de los peines y el sistema de introducción del punzón mediante motor torque programable completaban la exposición.
Sacma despierta siempre un gran interés entre todos los usuarios de sus equipos y entre los nuevos visitantes por la calidad de las piezas trabajadas, la elevadísima precisión y la robustez y garantía de sus equipos. Equipos que siempre se mantienen al día con las innovaciones tecnologías que desarrollan en las Winning Technologies y que son las que les han encumbrado como líderes mundiales.
En uno de los pabellones próximo estaba otro de los referentes de Euromaher, el Grupo OMSG-Carlo Banfi. En esta ocasión, no llevaron máquinas. Aprovecharon para compartir con los visitantes las variedades de sus granalladoras tanto para alambre como para tubos y las ventajas de cada una de ellas. Apoyados por sus folletos y vídeos específicos de cada máquina demostraron la calidad conseguida con los diferentes modelos. Las mejores y más novedosas técnicas se encontraban en las granalladoras para alambre, tipo Verbor y Descaler.
Una de las primeras opciones tremendamente eficaz cuando el diámetro del hilo es superior a 10 mm es la Verbor B4200 6-30 con una limpieza y un acabado perfecto, limpiando el alambre completamente de todo tipo de restos.
Las soluciones tecnológicas que aplican para obtener el máximo rendimiento son las turbinas de última generación con acoplamiento directo al motor, el brazo porta-bobina con anillos excéntricos, rotando alternativamente, para que la granalla alcance la parte interior de las bobinas y lograr un alto grado de uniformidad de la limpieza superficial y dos brazos porta-bobinas, de modo que, mientras un brazo está dentro de la máquina, sometido al proceso de granallado, el otro está fuera, realizando la operación de descarga de la bobina granallado y la carga de otro nuevo. “El vídeo donde se veía en funcionamiento esta granalladora para el decapado mecánico del alambre en bobina era uno de los que mantenía la atención de manera más hipnótica entre los visitantes que se acercaron hasta OMSG”, comenta Fernando Grisaleña, uno de los responsables de Euromaher.
Otro de los modelos automáticos para hilo, barras redondas, hexagonales de acero de paso individual es el DS Descaler 3-15 donde el material pasa de manera continua a través de un túnel golpeado por la granalla de tres turbinas, con una orientación de 120° la una de la otra. La peculiaridad de estas turbinas es que cada una tiene un par de ‘placas guía lanza granalla’, que dirigen la granalla a una garganta estrecha, en el fondo de la cual se encuentra la pieza que hay que decapar.
Otra de las granalladoras que gozó de protagonismo fue la granalladora Trafil 120 6-37 automática para barras de paso individual. Está indicada para todo tipo de barras: de sección redonda, cuadrada, hexagonal... que, mediante un túnel, se deslizan continuamente golpeadas por la granalla. Las barras pueden tener hasta Ø 120 mm y sus 6 turbinas compensadas 60° una de la otra y con una pareja de placas direccionales cada una, son las encargadas de proyectar la granalla.
Los visitantes que pasaron por el stand del Grupo OMSG-Carlo Banfi recogieron la información en catálogos específicos de cada granalladora y concertaron citas presenciales en las instalaciones del grupo para ver en directo el funcionamiento de alguno de los modelos.
Tanto OMSG como Euromaher coinciden en que la feria ha resultado fructífera y que ha sido un sumatorio más de todos los encuentros en los que participa el Grupo a nivel mundial.
La próxima cita con la Wire será en el 2026 y en ambos ambientes se escuchaban ya nuevas ideas para dentro de dos años. En el 2026, Euromaher estará de nuevo en esta cita con ambos grupos para dar a conocer las soluciones para el alambre a todos sus clientes en España, principalmente. Al igual que en esta edición, como señala Fernando Grisaleña “la mayor parte de nuestros clientes han acudido a la cita con la wire, bien por conocer las novedades para futuros proyectos, bien para concretar detalles de proyectos abiertos o también, simplemente para disfrutar de las novedades y recoger ideas para un futuro”, concluye.