Cómo sustituir las orugas de goma en 10 pasos
Paso 1: debes estar bien preparado
Todo depende de una buena preparación. Antes de empezar, asegúrate de que dispones de suficiente espacio para maniobrar alrededor de la máquina. Quita cualquier estorbo y obstáculos, y coloca la máquina sobre una superficie plana y limpia.
Es mejor tener un colega cerca para ayudar con la instalación. Ambos deberíais usar el equipo de protección individual apropiado, como calzado de seguridad y guantes. También deberías tener las siguientes herramientas a mano:
- El manual de la máquina
- Tomas de corriente y llave dinamométrica
- Bloques de soporte
- Bloques de madera
- Una barra de metal
- Grasa – consulta el manual de la máquina para ver qué tipo necesitas
- Una carretilla elevadora (si está disponible) – las orugas son bastante pesadas, incluso cuando las levantan dos personas
Paso 2: levanta la máquina
Cuando se trabaja con una miniexcavadora, la elevación es más fácil si la máquina tiene una cuchilla. Baja la cuchilla hasta que la parte delantera de la oruga se levante del suelo. A continuación, gira el brazo hacia atrás y empuja hacia abajo hasta que las orugas estén en el aire. Para levantar una miniexcavadora sin cuchilla, gira el brazo hacia un lado de la máquina y empuja hacia abajo hasta que la oruga se levante en el otro lado.
Para levantar una cargadora compacta de orugas, coloca algunos bloques de soporte firmemente debajo de la parte trasera de la máquina. Inclina el cucharón hacia abajo y bájalo hasta que las orugas se separen completamente del suelo.
Paso 3: vacía el cilindro de grasa
Paso 4: retira la oruga usada
Una vez que el rodillo se ha introducido dentro del tren de rodaje de la miniexcavadora, la oruga puede retirarse fácilmente. Primero, eleva la oruga del rodillo. Lo mejor es inclinar ligeramente la oruga para sacarla del piñón. Una vez que la oruga esté suelta tanto del rodillo como del piñón, quítala del camino con una carretilla elevadora.
Con una cargadora compacta de orugas, este proceso es diferente. Incluso con el cilindro de grasa vacío, la oruga sigue estando asegurada por el piñón y el rodillo trasero. Por lo tanto, necesitarás una barra de metal para correr la oruga del piñón y del rodillo trasero. Coloca la barra debajo de la parte superior de la oruga y pídele a tu compañero que mueva la oruga hacia atrás. Esto aflojará la oruga. Sigue guiando la pista fuera del piñón y del rodillo hasta que esté completamente fuera.
Paso 5: verifica las piezas del tren de rodaje
Paso 6: sustituye el piñón
Cuando se instalan nuevas orugas de goma, también es necesario cambiar los piñones. El piñón y la oruga funcionan como una unidad y se desgastan a la par. Así que, si uno está desgastado, el otro también lo está. Si no se sustituye el piñón, la nueva oruga se desgastará más y más rápido, e incluso ¡es probable que se desprenda! Afloja todos los pernos del piñón. Si tienes dificultades para retirarlo, un bloque de madera te ayudará.
Este también es el momento ideal para limpiar las superficies de contacto del motor de accionamiento. Allí se acumula óxido y grasa, lo que hace que el piñón se pegue al motor de accionamiento. Cuando todo esté limpio, coloca el nuevo piñón en su lugar y apriétalo con una llave dinamométrica.
Paso 7: instala la nueva oruga
Antes de instalar la oruga de una maquinaria de movimiento de tierras, verifica siempre que la oruga esté colocada correctamente. Si la oruga tiene una rodadura en forma de V, entonces, esa forma debería apuntar hacia el piñón cuando la oruga pasa por debajo de la máquina. Esta orientación expulsa la suciedad y el barro desde debajo de la máquina a medida que se mueve, incrementando la tracción de la máquina.
Cuando la nueva oruga esté en la posición correcta, colócala en el piñón de la miniexcavadora. Deja que tu colega tire del otro lado sobre el rodillo, luego usa una barra metálica para ayudarte a levantar la oruga de goma suspendida sobre el bastidor del tren de rodaje. Asegúrate de que los dientes del piñón pasen entre los casquillos de la oruga. Esto puede lograrse con algunos ajustes y adaptaciones.
Para equipar una minicargadora de orugas con una nueva oruga, primero eleva la oruga por encima del piñón. Coloca la oruga sobre el rodillo delantero y utiliza una barra metálica para forzarla sobre el rodillo trasero. Ten a mano la barra de metal para encajar los casquillos de la oruga en los dientes del piñón. Alterna el movimiento del rodillo trasero y el piñón para que la oruga quede en la posición correcta.
Paso 8: rellena el cilindro de grasa
Paso 9: controla la nueva oruga
Paso 10: en caso necesario, sustituye la otra oruga de goma
¿Cuándo debería cambiar las orugas?
El tiempo que transcurre entre la sustitución de las orugas depende en gran medida del mantenimiento de las mismas. Pueden durar entre 400 y 2.000 horas de trabajo, con una vida media de 1.200 a 1.600 horas de trabajo. No obstante, siempre es mejor comprobar periódicamente si las orugas presentan signos de desgaste.
Pedir orugas nuevas y recambios para el tren de rodaje
Cuando llegue el momento de sustituir las orugas y los recambios del tren de rodaje, la asistencia técnica te resultará muy útil para encontrar los recambios adecuados. No hay conformidad internacional para la medición de las orugas y cada marca tiene su propio sistema para los recambios del tren de rodaje. Por tanto, la mejor manera de buscar las orugas y los recambios del tren de rodaje adecuados es a través de los datos de la máquina (marca, modelo, etc.).