“El precio del petróleo aún está casi 20 céntimos por encima del que había por estas fechas en el año 2021”, recordaron desde Fenadismer
El Gobierno acaba con las ayudas del gasóleo para transportistas
A falta de confirmación por parte del Gobierno en el BOE, la supresión de la bonificación al gasóleo para transportistas a partir del 1 de enero de 2024 parece asegurada. Esta medida que, en el último trimestre del año, otorgaba una ayuda de cinco céntimos por litro de gasóleo (siete céntimos en el caso del gas natural), ha sido una fuente de alivio para los profesionales del transporte durante el cierre del ejercicio.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), expresaron en un comunicado de prensa que “el Gobierno ha decidido dar fin al régimen de ayudas a los combustibles para los transportistas que había puesto en marcha este año 2023". La propia Administración justifica esta medida en la contención de los precios de las energías habida en los últimos meses y en que las previsiones de evolución de precios para 2024 no sean pesimistas, así como en la necesidad de no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y de la deuda pública.
“La incertidumbre hace que las previsiones puedan revertirse en cualquier momento”, advirtió Fenadismer.
No obstante, el propio Gobierno es consciente de la situación de incertidumbre que se sigue viviendo a nivel internacional, lo que podría alterar de nuevo los precios: “Lo cierto es que la prolongación de la guerra en Ucrania y Rusia, la aparición de un nuevo conflicto entre Israel y Gaza y la posibilidad de una escalada en las tensiones geopolíticas siguen introduciendo un fuerte elemento de incertidumbre que hace que las previsiones puedan revertirse en cualquier momento”, añadieron desde la asociación.
En todo caso, Fenadismer insistió que “hubiera estado justificado haber seguido prorrogando dichas ayudas al colectivo profesional del transporte por carretera, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha reducido en los últimos meses, aún se encuentra en niveles altos, en concreto casi 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021, antes del estallido de la guerra de Ucrania. En consecuencia, tras la no aprobación de dicha medida, el 31 de diciembre será el último día en que se aplicarán las actuales bonificaciones en el consumo del diésel por parte de los transportistas”.
Durante su comparecencia posterior al Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre en La Moncloa, el presidente del Gobierno ha detallado el contenido del octavo paquete anticrisis, “con el que el que se amplía la duración del grueso de las medidas adoptadas en 2022 y 2023”, señalaron desde la Moncloa. Sin embargo, este paquete no incluye las bonificaciones al gasóleo para transportistas.
El Ministerio de Transportes activó la bonificación al gasóleo para transportistas el 1 de abril de 2022, con el objetivo de atenuar el impacto del aumento en los precios de los combustibles. Inicialmente, esta ayuda consistía en un descuento de 20 céntimos por litro de gasóleo, y después de la prórroga anunciada en junio, se redujo a diez céntimos por litro en el tercer trimestre de 2023 y a cinco céntimos por litro en el último trimestre del año.