Cajetines de pienso: alimentación precisa en la industria agroganadera
Los cajetines de pienso son estructuras diseñadas para proporcionar una cantidad específica de alimento al sistema de reparto (transportador de arrastre en cadena, en cable, en espiral flexible, etc). Estos dispositivos pueden variar en tamaño y forma, en concordancia al sistema de arrastre de pienso al que estén conectados.
Los cajetines de pienso son compatibles con distintos tamaños de cadena o cable de arrastre; Ø38, Ø48, Ø60, Ø76 y existen distintos tipos de cajetines:
- Cajetín de una y dos vías. Están fabricados de acero inoxidable, permiten regular la caída del pienso y llevan incorporado un sistema de martillo que permite prevenir el efecto bóveda del pienso en harina. Este modelo de cajetín se ha diseñado para llevar una línea o dos de reparto.
- Cajetín con retorno (de una o dos vías). Tiene un diseño muy parecido al cajetín de una y dos vías, pero hay que añadir la ventaja técnica de que dispone de un punto de recogida del pienso de retorno. Para realizar este proceso, el cajetín cuenta con un pequeño sinfín en el interior que recoge el pienso que retorna y lo vuelve a mezclar con el pienso del cajetín, devolviéndolo al transporte de arrastre. Este sinfín también regula el pienso con el paso de la espiral.
En las instalaciones ganaderas estudiamos el diseño más adecuado para la instalación del transporte de pienso. En algunos casos, cuando hay más de dos líneas de reparto, necesitamos combinar cajetines de una y dos vías unidos mediante un cono de adaptación especial a la boca del silo. De esta forma, con un mismo silo podemos alimentar de forma homogénea más de una línea de reparto.
Los cajetines más utilizados son los de una y dos vías (sin retorno de pienso) ya que normalmente las instalaciones ganaderas de transporte de pienso suelen tener un punto final de destino. En caso contrario, cuando las instalaciones disponen de distintos puntos de demanda de pienso, se requiere la utilización de un cajetín con retorno, dónde, tal y como hemos mencionado anteriormente, si queda un resto de pienso en la instalación, se incorporará de nuevo en el cajetín mediante el punto de retorno.