Euromaher repasa las principales fases de un reacondicionamiento
En la actualidad, el volumen de consultas y de interés por este tipo de maquinaria reconstruida ha aumentado notablemente y es muy superior al interés por la maquinaria completamente nueva, a estrenar, según indican desde la propia empresa.
En función del tipo de maquinaria, ciertos pasos del proceso se personalizan según las características concretas del modelo, pero en líneas generales se resumen en tres grandes fases: análisis, reconstrucción y recepción. Conviene recordar como explicaba en una reciente entrevista Fernando Grisaleña, asesor técnico de Euromaher, que “a la hora de realizar cualquier reconstrucción, disponemos de la ingeniería propia del fabricante y de las piezas originales, lo cual facilita y garantiza el uso prolongado en el tiempo de nuestras máquinas” y les permite también ofrecer una garantía similar a la de una nueva así como garantías de suministro en el futuro.
En este caso, Euromaher destaca uno de los modelos reacondicionados más icónicos de la empresa y uno de los más solicitados por su funcionalidad y versatilidad: una granalladora de túnel con camino de rodillos la Lauco 150 del Grupo italiano OMSG-Carlo Banfi. “Es un modelo habitual en los procesos de reconstrucción de Euromaher y es, con diferencia, la que ha sido tratada en mayor número de ocasiones para instalarla en una gran variedad de empresas desde las que fabrican su propia maquinaria o fabrican productos específicos como llantas, tubos, perfiles, chapas hasta la creación de una línea de granallado y pintura con la integración de la Lauco 150 y que permite ofrecer un producto terminado y listo para su utilización”, explican desde la empresa.
Las granalladoras de túnel camino de rodillos Lauco 150 N están enfocadas para piezas de gran tamaño por la anchura de boca de 1.500 mm y la altura de 500 mm, con 4 turbinas y los caminos de rodillos de entrada y salida que, dependiendo de las necesidades, pueden variar su longitud.
Este modelo de granalladoras ha sido renovado por Euromaher para diferentes empresas: de estructura metálica que ofrecen a sus clientes grandes piezas en taller para facilitar y acelerar la producción en obra; carpintería metálica y de aluminio que realiza trabajos en acero inoxidable y fabricación de recipientes para productos petrolíferos; fabricantes de soluciones de elevación y accesorios propios; empresas de recubrimiento o empresas fabricantes de pintura, entre otros.
Análisis previo
Antes de cualquier trabajo, siempre se procede a la limpieza y acondicionamiento de la máquina y sus componentes para poder valorar mediante un análisis inicial el estado de la máquina. Tras la revisión primera, se revisan los sistemas que determinan el funcionamiento de la máquina: eléctricos, mecánicos y neumáticos. Las conclusiones determinarán el modo de proceder en la reconstrucción y los pasos a seguir.
Reconstrucción
En la fase de reconstrucción se realiza el desmontaje de los conjuntos y se verifica el estado actual de todos ellos. Los que estén deteriorados o en mal estado se repararán o sustituirán por elementos nuevos dependiendo del estado y del grado de desgaste. Por norma general, las partes que tienen un contacto directo con la granalla toleran un desgaste mayor que el resto por lo que hay que sustituirlas por componentes nuevos e incluso actualizados para conseguir un rendimiento superior. Es el caso de turbinas, elevador de cangilones y filtros. Además, la mayoría de las veces, en estos modelos de granalladoras, es necesaria la actualización y puesta a punto de la cámara de granallado.
Las turbinas y los marcos de recepción de turbinas se sustituyen por turbinas de nueva generación. Este es un paso innato en el sistema de reconstrucción. Desempeña uno de los mayores esfuerzos en el lance de la granalla y el desgaste es superior al de cualquier otro elemento, por lo que es vital renovarlas con las granalladoras propias del fabricante —Grupo OMSG-Carlo Banfi— para garantizar su mayor resistencia y funcionalidad.
A continuación se renueva el elevador de cangilones para que el tensado de la correa y los diferentes giros mantengan su efectividad y se cambian las unidades filtrantes para cumplir con las normas vigentes de aspiración y depuración de polvo.
Después, en función del estado del resto de componentes, se reemplazarán, o bien, se revisarán y acondicionarán si el estado es óptimo para su funcionamiento.
Tras el montaje, se realiza una prueba general de la máquina para comprobar el correcto funcionamiento y se realiza el pintado de la máquina. Normalmente, se mantiene el propio de la marca, pero es posible personalizar el color en función de las preferencias del cliente.
Para finalizar, se comprueba la parte eléctrica donde se analiza la necesidad de sustituir el cuadro eléctrico y el resto de los elementos en función de su grado de deterioro.
Recepción
Tras la comprobación del correcto funcionamiento, en Euromaher realizan el montaje en las instalaciones del cliente realizando las pruebas pertinentes para que la máquina quede en perfecto estado de funcionamiento, en condiciones similares a las iniciales de fábrica.
Se realiza la puesta en marcha con la granalla adecuada según recomendaciones de los técnicos especialistas y se comprueba —y regula, en caso de ser necesario— la eficacia del sistema de aspiración y el correcto funcionamiento de los caminos de rodillos en toda su extensión.