Nuevo trabajo digital: ¿oportunidades o privación de derechos?
Bajo el lema ‘El futuro de los negocios’, EMO Hannover 2023 puso el foco en las estrategias para seguir siendo competitivos. “Además de nuevos modelos de negocio, nuevos mercados, nuevos canales de venta y soluciones creativas para la financiación de las ventas, estas también incluyen el diseño inteligente del entorno de trabajo”, en palabras de Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la entidad organizadora VDW, Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta. “Tales diseños tendrán que satisfacer las demandas de digitalización de la empresa, pero también incluir el uso de herramientas digitales que le permitan ser y mantenerse ágil”, añadía Schäfer.
EMO Hannover abordó este tema cubriendo muchos aspectos diferentes y las mejores prácticas en dos conferencias de media jornada los días 20 y 21 de septiembre de 2023. El VDW y el Instituto de Innovación y Tecnología (iit) de Berlín organizaron así la conferencia ‘Nuevo trabajo digital: ¿oportunidades o privación de derechos?’
‘Nuevo trabajo’ es una palabra de moda que se oye con frecuencia desde que el trabajo móvil se ha convertido en algo habitual. “De hecho, se trata de mucho más que trabajar desde casa o el trabajo móvil”, afirmaba Ernst Andreas Hartmann, director de Investigación de iit. “Tenemos que organizar estructuras de trabajo flexibles para que las empresas puedan seguir funcionando eficazmente a pesar de la escasez de trabajadores cualificados”. Para garantizar que la transformación digital sea un éxito, es esencial asegurar la soberanía digital no solo de la empresa en su conjunto, sino también de cada empleado. La soberanía digital es la capacidad de las empresas y los empleados para utilizar las tecnologías digitales de forma competente, independiente y segura en su propio beneficio.
Optimizar las perspectivas para seguir siendo competitivos
¿Cuál es la relación entre la autonomía de los empleados y la capacidad de innovación de las empresas? Estas y otras preguntas se plantearon en la conferencia de Gina Glock, de la Universidad Tecnológica de Dresde, quién arrojó luz sobre la ‘Innovatividad en la fabricación: una cuestión de autonomía’. Basándose en industrias seleccionadas, destacó qué aspectos de la autonomía laboral, como el uso de la inteligencia artificial, pueden influir en la innovación de las organizaciones.
Por último, Simon Kreuzwieser y Andreas Kimmig, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), analizaron la interacción hombre-máquina en un entorno de trabajo innovador 4.0: un enfoque centrado en el ser humano. “Las empresas tienen que adaptarse a la evolución de los requisitos. El reto al que se enfrentan los empleados es que necesitan aprender y utilizar las nuevas tecnologías para aumentar sus niveles de eficiencia. Herramientas digitales como la automatización robótica de procesos, la inteligencia artificial y la realidad virtual cambiarán de forma decisiva el mundo laboral en el futuro”, opinan.