Silenciosamente seguro: el nuevo cierrapuertas TS 5000 SoftClose de GEZE
Por ello, GEZE ha ampliado su oferta de cierrapuertas y además de seguir contando con el TS 5000, su cierrapuertas más vendido, la firma ha introducido una variante nueva al mercado: el TS 5000 SoftClose, que incorpora ventajas de uso y características especiales para instaladores autorizados y operadores.
Al pensar en cierrapuertas, lo primero que viene a la mente son muchos portazos. Especialmente, surge la pregunta de cómo cerrar puertas batientes de forma segura a pesar de los cierrapuertas. Dar respuesta a esta situación fue uno de los motivos para que GEZE decidiera desarrollar el nuevo cierrapuertas TS 5000 SoftClose, pensando en edificios de viviendas, de oficinas o también hospitales y residencias de ancianos, y en todos aquellos entornos en los que prima una especial necesidad de descanso. Aquí, las puertas deben cerrar silenciosamente, pero también de forma segura.
Con el nuevo cierrapuertas de GEZE, esto es posible de forma fiable, también en puertas batientes. Hasta ahora, esto era casi un problema irresoluble: o una de las dos puertas está cerrada y el cierrapuertas debe cerrar la otra puerta contra la presión dinámica generada; o la segunda puerta batiente sigue abierta y el proceso de cierre se ve obstaculizado. Si se pone el cierrapuertas en la situación 1, la puerta cierra de un portazo en la situación 2. Al revés, es posible que no cierre bien.
Tratar de ajustar este proceso para que sea óptimo, requiere mucho tiempo. A través de la apertura mantenida de una puerta mediante un sistema de retención de apertura se puede ajustar muy bien la otra puerta, pero esto también incrementa los costes. Con el cierrapuertas TS 5000 SoftClose se traslada finalmente al mercado una buena respuesta a un problema tan frecuente.
TS 5000 SoftClose y TS 5000, compatibles en el mercado
El TS 5000 es un ‘multitalento’ y un líder de ventas en el mercado que seguirá existiendo. Así, el TS 5000 SoftClose no lo sustituye, sino que lo amplia según se requiera. En situaciones complicadas de instalación, con relaciones de presión cambiantes, en las que las puertas deben cerrar de forma segura y, a poder ser, silenciosamente, se recomienda el TS 5000 SoftClose, pues aúna ambos requisitos perfectamente, con unas válvulas innovadoras coordinadas entre sí. Esto significa que se mantienen las dos válvulas, pero desacopladas una de otra. Los últimos 15 grados del ángulo de apertura se ajustan de forma totalmente independiente de la velocidad restante de la hoja de la puerta. En estos últimos 15 grados, decisivos para el cierre de la puerta, la velocidad final de cierre tiene un ajuste variable. Así, la puerta puede cerrarse de forma controlada. Además, para los instaladores autorizados, esto no se correlaciona con el ajuste de la velocidad de cierre de la hoja de la puerta en el recorrido de 180 a 15 grados. Así, el ajuste del cierrapuertas es bastante rápido.
Según Félix Fernández, asesor técnico de GEZE Iberia, “el reto de los cierrapuertas es doble: por un lado, la puerta debe cerrar de forma segura para satisfacer los requisitos de protección contra incendios. Y, por otro, no debe encajar en la cerradura con un portazo, independientemente de a qué situaciones de presión cambiantes esté expuesta la puerta".
Ventajas de TS 5000 SoftClose para instaladores autorizados
TS 5000 SoftClose permite regular fácilmente todas las funciones desde la parte frontal. Basta con una única válvula para ajustar la velocidad final de cierre y no son necesarios componentes adicionales. De este modo, el montaje se vuelve considerablemente más rápido, ahorrando tiempo y dinero, especialmente si en un edificio se instalan muchos cierrapuertas.
Aquellos que ya conozcan o utilicen el TS 5000, lo tienen especialmente fácil, ya que el TS 5000 SoftClose forma parte de la familia. El esquema de taladros y los accesorios son iguales y puede utilizar las mismas guías del TS 5000. Así pues, el reequipamiento es extremadamente sencillo.