Manusa instala puertas automáticas en los nuevos quioscos de la Puerta del Sol de Madrid
La emblemática Puerta del Sol, un icono de la ciudad de Madrid, ha sufrido una profunda transformación. Para ello, se recuperó el proyecto que los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez presentaron en 2014, dentro del concurso de ideas ‘Piensa Sol’ propuesto por el COAM y pensado para peatonalizar la zona.
Su propuesta era muy simple, transformar un espacio donde los diferentes elementos que se pueden encontrar en la Puerta del Sol estaban distribuidos, aleatoriamente, y sin sentido por los diferentes espacios de la plaza. Esto la convertía en un espacio, donde los peatones tenían que ir sorteando ‘obstáculos’, impidiendo un tránsito fluido y diáfano.
La remodelación ha supuesto una reordenación de los diferentes elementos, los cuales se han distribuido de forma armónica, para dejar un espacio vacío en el centro, el cual servirá para acoger los acontecimientos que se lleven a cabo en este lugar, transformando la Puerta del Sol en un espacio 100% peatonal. La idea era recuperar la arquitectura de la plaza como un espacio abierto, pero sin renunciar a los elementos básicos para su función en cuanto a espacio público, como las zonas estacionales o los quioscos.
En el lado norte se han integrado las escaleras de acceso al metro, así como las estatuas de Mariblanca y la del Oso y el Madroño. En el eje oeste-este se han agrupado los quioscos, con unos diseños en forma de pabellones de vidrio con forma de racimo.
Estos nuevos quioscos otorgan a la plaza un toque de modernidad a la vanguardia del siglo XXI. Con el objetivo de garantizar el transito fluido en las entradas y salidas a estos puntos de venta, cada quiosco cuenta con una puerta automática corredera curva de apertura central. Un acceso inteligente de Manusa, compañía especialista en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de puertas automáticas, que ha sido integrado en este nuevo proyecto en un trabajo conjunto con la empresa Primur.
Al ser unos quioscos que se encuentran en una plaza, que soporta cada día muchas horas de sol, tanto en las hojas de la puerta automática como en las paredes de cada quiosco se instalaron vidrios con cámara de control solar, lo que ayuda a reducir en el interior el calor extremo, sobre todo en los meses de verano.
Manusa trabaja día a día ofreciendo soluciones para edificios y proyectos de todo tipo de sectores, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y también de las ciudades.