AGC en Jakoba Mulderhuis, Amsterdam
Su espectacular fachada incorpora el vidrio ipasol Ultraselect 62/29, de AGC, cuya capa multifuncional proporciona, además de un interesante control solar y un buen aislamiento acústico, también una mayor sostenibilidad. El edificio ha obtenido la certificación BREEAM Excelente.
Por su parte, el vidrio Pyrobel 16 T EW30/EW60, resistente al fuego por ambas caras, proporciona una seguridad adicional.
Edificio Jakoba Mulderhuis, en Ámsterdam.
Una fachada vibrante
El resultado es un edificio educativo sostenible y flexible que presenta un diseño abierto e instalaciones de vanguardia, idóneo para un rico entorno de aprendizaje. El lugar integra con éxito educación, investigación y la práctica profesional con su entorno local. En la fachada se ha incorporado una estética sutil que le da un aire lúdico y animado. Visto desde cualquier ángulo, puede observarse una trama que se desplaza por la fachada, de izquierda a derecha, simbolizando el progreso y el desarrollo de los estudiantes a medida que avanzan en sus estudios.
Control solar, aislamiento acústico y resistencia al fuego
Basada en los principios de la construcción pasiva, la construcción es estanca y presenta un excelente aislamiento gracias, en parte, al control solar y al acristalamiento acústico. AGC Kempenglas fabricó el vidrio en varias composiciones y en gran formato (es decir, en hojas superiores a 2.700 x 2.700 mm). El vidrio ipasol Ultra Select 62/29 incluye un espaciador negro Warm Edge. Las fachadas más expuestas al ruido se equiparon con acristalamientos en los que tanto el vidrio exterior como el interior son vidrios laminados Stratophone con una capa intermedia acústica de PVB.
Como el vidrio tiene prácticamente el mismo espesor a lo largo de las fachadas, el resultado es un aspecto uniforme en todo el exterior del edificio en lo que se refiere a la reflexión y color. Aun cuando esta sola razón fue suficiente para optar por este vidrio, también se eligió por sus prestaciones acústicas, así como por el hecho de que está disponible en una versión resistente al fuego que ofrece la misma estética.
“Es la versión templada del vidrio Pyrobel, el vidrio resistente al fuego de AGC, perfecto para instalarse en donde se necesiten grandes dimensiones de vidrio. Tanto si se mira desde el exterior como desde el interior, no se aprecia la diferencia con el vidrio aislante que no es resistente al fuego. Este vidrio cumple con las clasificaciones EW30 y EW60 y se utiliza en las esquinas de la fachada acristalada del cubo de la escalera entre la parte superior e inferior del edificio, cerca del atrio”, se afirma desde AGC.