"En Jungheinrich, el pensamiento sostenible se aplica tan pronto como se empiezan a diseñar nuevos productos"
Entrevista a Daniel España, director de Sales Account Management de Jungheinrich
¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2022? ¿Qué perspectivas de mercado esperan para este 2023?
El mercado ha experimentado una significativa desaceleración como consecuencia de la fatiga de venir de un año de cifras récord y el impacto de la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a las perspectivas para 2023, esperamos que se estabilice por encima de las cifras pre pandémicas. Sin embargo, es una incógnita como afectará el incremento de precios a la inversión y si la morosidad se disparará.
¿Qué afectación se puede derivar del aumento de los precios de las materias primas y de la inflación de los costes energéticos?
Estos efectos desincentivan la demanda y los compradores buscan extender las condiciones de los contratos por un tiempo más.
Si hablamos de los últimos cambios tecnológicos, rápidamente pensamos en la consolidación de las baterías de litio. Pero, ¿pueden plantearse nuevas fuentes de futuro, como el hidrógeno? ¿Se está preparado para ello?
Sí, por supuesto, que se pueden plantear esas nuevas fuentes. Pero, creo que no estamos preparados para ello. Las baterías de litio aún tienen mucho camino que recorrer y perfeccionarse para convertirse en la fuente de energía de referencia.
¿Cómo diseñar máquinas que minimicen impactos ambientales con productividad?
En Jungheinrich, el pensamiento sostenible se aplica tan pronto como se empiezan a diseñar nuevos productos. El criterio del ecodiseño nos permite reducir el impacto medioambiental a través de todo el ciclo de vida del producto. El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un bien o servicio, con el objetivo de reducir la huella ecológica en las diferentes fases del ciclo de vida del producto: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, la distribución y el uso, hasta el fin de su vida útil.
Siguiendo con los cambios de futuro, ¿es seguir esta línea de desarrollos tecnológicos el punto clave para ganar cuotas de mercado? ¿Qué otras estrategias son posibles en este objetivo?
Se centra en la innovación de la automatización, la digitalización y los sistemas energéticos orientados al futuro. La implementación de procesos centrados en el cliente y más eficientes se está impulsando como parte de la transformación digital de la empresa, que ya se ha iniciado.
En cuanto a las estrategias, La estrategia 2025+ del Grupo se divide en 12 subestrategias, que a su vez se implementan en alrededor de un centenar de iniciativas específicas dentro de la empresa. Todas las divisiones del Grupo están involucradas en la implementación con roles y responsabilidades claramente definidos. La estrategia se extenderá dinámicamente más allá de 2025.
Nuestra intención es ser la primera opción de nuestros clientes a largo plazo, ofreciéndoles un valor agregado a través de soluciones y tecnologías con visión de futuro. Al mismo tiempo, como Grupo, queremos ayudar a dar forma a los desarrollos económicos, ecológicos y sociales, creando valor sostenible para todos nuestros grupos de interés.